Charla con la artista mexicana Ana Elena Mallet
Por Mauricio A. Rodríguez Hernández.
Ana Elena Mallet: “El arte y la cultura en general pueden ser importantes herramientas de cohesión social y desarrollo creo que eso que lo que hace falta tener en México.”
La mayor exponente en curación artística mexicana, Ana Elena Mallet, nos comenta sobre el diseño y arte contemporáneo actual en México.
Ana Elena Mallet se ha dedicado en los últimos años al arte contemporáneo, diseño y moda mexicanos y ha trascendido tanto en el montaje de exposiciones de renombre dentro y fuera de México, así como el panorama actual de las tradiciones y diseño en México.
Para el 2012, llevara piezas mexicanas al MoMA, en Nueva York, para la exhibición Destination: México entre abril y junio, dentro del marco Destination: Design, que se enfoca en la presentación de obras sobresalientes de diseño alrededor del mundo.
Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres originaria, cómo fue que te involucraste en el mundo del arte?
Nací y crecí en la ciudad de México, estudié Letras Latinoamericanas en la Universidad Iberoamericana y al terminar la carrera hice mi servicio social en el Museo Tamayo. Ahí me dí cuenta que me interesaba trabajar en y con los museos.
¿Tuviste alguna inspiración para estudiar arte?
No estudié arte. Estudié Letras. Al arte lo descubrí en el camino.
¿Cómo defines al arte contemporáneo actual?
Arriesgado. Sugerente. Experimental.
En particular ahora en tiempos de crisis financiera global, ¿cómo impulsarías al sector cultural y artístico?
Haciendo proyectos de corte social. En el que arte, artistas y ciudadanos se involucren y dialoguen. El arte y la cultura en general pueden ser importantes herramientas de cohesión social y desarrollo creo que eso que lo que hace falta tener en México.
¿Que representa México para ti?
Mi país. Aquí lo tengo todo y espero darle todo
¿Qué admiras más de la cultura en México?
Su diversidad.
¿Cómo es un día normal para Ana Elena Mallet?
Nunca tengo días normales. Cada día es diferente. Siempre proyectos nuevos objetos nuevos, gente interesante. En ese sentido creo que soy privilegiada. No tengo una rutina fija. Siempre estoy en movimiento conociendo gente nueva. Realizando investigaciones, curadurías y proyectos.
¿Estás satisfecha con todos tus logros hasta ahora?
Muy satisfecha, aunque me faltan cosas por lograr.
¿Cómo ves el panorama cultural de México, en particular ahora que hemos leído sobre los recortes a la cultura en países de América Latina y España?
Durante las crisis, creces. Cada crisis es una oportunidad. Creo que ese es el caso de México. Aquí es la tierra de las oportunidades, hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por crear y desarrollar. Creo que mientras la sociedad civil se involucre cada vez más en la cultura, tendremos un panorama más sano y fortalecido.
¿Cómo defines tu vida?
Plena. Llena buenos momentos. No me cuesta trabajo, trabajar. Adoro lo que hago.
¿Qué te preocupa sobre la situación de la cultura hoy en día?
La falta de conciencia sobre lo que es la cultura y lo que la cultura nos puede dar como sociedad.
¿Qué criterio de selección aplicas al momento de realizar la curación de alguno de tus proyectos?
Cada proyecto es distinto. Pero quizá el criterio que rige es que sólo trabajo en proyectos que me apasionan.
Danos tu opinión sobre la curaduría en México y la manera como se ha ido desarrollando
La historia de la curaduría en México es rica y diversa como es el país. Creo que actualmente hay una generación importante con puntos de vista diferentes que sin duda enriquecen el panorama.
¿Qué consejo le darías a la gente a la hora de comprar una obra de arte?
Sobre todo que le guste.
¿Qué sigue para Ana Elena Mallet, en particular, proyectos para el próximo año?
Siguen dos ediciones del Corredor Cultural Roma Condesa. Una exposición sobre Diseño en plata desde 1900 a la fecha y una sobre funcionalismo en México.
————