Estreno en Nueva York de “Wearing Lorca´s Bowtie”

Por Rebeca García Nieto
 

Imagen del espectáculo “Wearing Lorca’s Bowtie”. Cortesía de AENY

 

En Wearing Lorca´s Bowtie un grupo de artistas que viven en Nueva York contemplan la ciudad a través de los ojos de Federico García Lorca. La obra se representará en el teatro The Duke on 42nd Street, en el corazón del distrito teatral de la ciudad, desde el 8 al 17 de diciembre.  Inspirada por Poeta en Nueva York, la producción inaugural de la compañía AENY, Artistas Españoles de Nueva York, que cuenta con el apoyo del Consulado de España en Nueva York y de la Embajada de España en Washington, reúne a varios artistas españoles y americanos para crear un collage único de poesía, historias personales, música y danza.

 

En 1929, Federico García Lorca, quizá el poeta y dramaturgo español más conocido fuera de nuestro país, pasó nueve meses en Nueva York como estudiante en la Universidad de Columbia. La experiencia cambió su vida y su modo de escribir. La colección de poemas Poeta en Nueva York influyó en toda una generación de escritores. En Wearing Lorca´s Bowtie, 16 artistas se encuentran en Nueva York, soñando con Lorca y preguntándose qué les hace seguir aferrados a una ciudad que imprime una marca de soledad característica en todos sus habitantes. La obra mezcla fantasía con momentos reales de la estancia de Lorca en la ciudad, como el Crash de la bolsa del 29, del que fue testigo, y con experiencias más actuales, como la crisis económica en que estamos ahora inmersos.

 

Wearing Lorca’s Bowtie reúne a algunos de los más reconocidos y premiados escritores, actores, músicos, bailarines y directores españoles residentes en Nueva York con un prestigioso equipo de creadores norteamericanos acreedores de premios como el Tony, el Drama Desk o el OBIE.

 

La obra cuenta con la dirección de Josh Hecht e Ignacio García-Bustelo.  El texto ha sido firmado por Mar Gómez Glez y Judith Goudsmit. La misma Mar Gómez Glez, colaboradora de Culturamas, firma la historia con el co-director Josh Hecht.

 
 
Lugar: The Duke on 42nd Street, 229 West 42nd Street (Btw. 7th & 8th Ave.)
Ciudad: Nueva York
Fechas:  Del 8 al 17 de  diciembre de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *