Creación

"Poemas tardíos", Novalis

«Con el título de Poemas tardíos se reúnen una serie de poemas escritos en los últimos años de la vida de Novalis –entre los veinticinco y los veintiocho años– a los que se ha prestado poca atención, pero que sin duda, en palabras de Antonio Pau, autor de esta edición, resultan valiosos y originales, pues revelan con toda nitidez la visión personalísima dentro del movimiento romántico que Novalis tenía del mundo.

Entre los Poemas tardíos cabe distinguir tres grupos: los Poemas de Freiberg, por el lugar en que fueron escritos. Son poemas con abundantes referencias autobiográficas aunque predomina el carácter esencialmente simbólico. El segundo grupo lo forman los Poemas del regreso, al hogar familiar. La poesía, dirá en uno de los fragmentos de estos mismos meses, ha de ser una “insinuación en voz baja”. Símbolos como el “niño” o el “libro” (recuérdese la frase de Novalis de Platero y yo: “Dondequiera que haya niños, existe una Edad de Oro”), la palabra como creadora de armonía, ecos del tópico “beatus ille” y referencias a personas ligadas a la vida del poeta son algunos de los referentes de estos poemas. El tercer grupo que forman estos Poemas tardíos son los integrados en la novela Heinrich von Ofterdingen, una novela escrita en una prosa poética sobria, precisa, pero de gran musicalidad. Novela sin apenas argumento, en ella se narra la evolución del personaje Heinrich desde el nacimiento de su vocación poética hasta que esa vocación llega a su plenitud, lo que se produce con la muerte de la dulce Mathilde. Con esta novela Novalis no se propuso contar historias, sino hablar de la esencia misma de la poesía.

Poemas tardíos se traducen por vez primera al español y nos ofrecen una visión más completa de la poesía de Novalis».

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