El Cuaderno. Semanal de cultura de La voz de Asturias

Por Redacción Más Cultura.

Ahora que desde casi todos los ángulos conocidos nos bombardean con el mensaje de “No Future” , que nos hablan de subsanar errores que no cometimos, de cerrar los ojos y aceptar cierta deriva oscura, es el momento de creer en todo lo contrario.
¿Que nos dicen que todo va mal?, pues escribiremos sobre ello, convertiremos el poema en un arma, la novela en unos cimientos fuertes y crearemos nuevos paisajes sobre lienzos pintados con nuestras manos. Es el momento de defender aquello que somos, aquello que nadie nos podrá arrebatar.

Esa semilla que no cesa de germinar por seco que esté el suelo dónde la sembramos es la cultura. Que nadie lo dude, aunque el mundo se vaya a pique, la cultura, la creación, no cesan de crecer. Por eso es de agradecer la aparición de nuevas plataformas que nos comuniquen precisamente eso: que no estamos muertos, que seguimos viviendo, disfrutando, y que nada detendrá esa expresión y materialización del alma.

Una de esas plataformas es El Cuaderno ( de momento sólo en versión impresa), nuevo suplemento cultural de La voz de Asturias. En apenas unos números (actualmente van por el número 7) han conseguido acercar de manera directa y certera el panorama cultural que en la actualidad encontramos con tan solo abrir los ojos. En sus páginas se combinan desde las reseñas clásicas de libros a espacios para el relato o la poesía, pasando por artículos extensos sobre literatura, música o pintura.

En concreto en el número 7, son muy recomendables los textos sobre John Dos Passos (del que se ha editado una de sus novelas más causticas, combativas y políticas, La verdadera historia de Succo y Vanzetti) y sobre Stanislaw Lem, en concreto sobre sus novelas: La investigación y Solaris, esta última adaptada al cine hace unos años.
Una mención aparte merece el extenso reportaje sobre la impregnación de Jovellanos en la ciudad de Gijón, la deuda mutua, casi genética, que respira tanto en el autor como en la ciudad.

Desde aquí reconocemos y recomendamos el buen hacer del equipo de El Cuaderno. Semanal de cultura de La voz de Asturias, al que deseamos una larga y próspera carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *