'Cielo rojo' de David Lozano


Cielo rojo de David Lozano. Editorial SM, 2011. Cartoné, 480 pp., 17.95 euros.
 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Nos lleva a Librolandia una de las novedades estrella del mes: Cielo rojo de David Lozano. Una novela, como nos tiene acostumbrados el autor, dotada con un ritmo ágil y una historia potente repleta de aventura y misterio. Eso sí esta vez vuelve a un escenario real, lejos de la fantasía de su trilogía  ‘La puerta oscura’, Chernobil, en el que crea todo un entramado de amistad, intrigas y descubrimientos.

 

La novela comienza cuando Nicolai un estudiante de periodismo decide volver a su país, del que se marchó antes de una catástrofe que asoló la zona donde vivía, para intentar reconciliarse con su pasado. En un incendio murió su amigo Dimitri poco después de que él y su amiga Ekaterina se marcharán de Ucrania con sus padres a España y EEUU respectivamente. Antes de despedirse, los tres amigos se habían repartido una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de que pasen diez años.

 

Lo mejor de la novela ese ritmo cinematográfico que David sabe imprimir a las acciones de los personajes y la dos voces con las que narra la historia. También esa dualidad entre lo sensible y lo terrible que esconden algunos de los protagonistas.

 

El escritor sabe crear desde el primer momento una atmósfera de misterio y terror gracias a una leyenda que acecha a su antigua ciudad, el Chudovishche…  Hay que destacar además el encuentro entre los dos amigos Nicolai y Ekaterina en el que vuelven a retomar su amistad y quizás la esperanza de una nueva vida.

 

Cielo rojo es una novela para sumergirse, para vivir una historia cargada de misterio y acción.  Una novela para disfrutar y para pensar también en los peligros de los avances y la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *