XVIII Festival de Cine de Valdivia 2011

Por Valeria Vera Galleguillos.
 

Durante 6 días de octubre (del 11 al 16), la sureña ciudad chilena de Valdivia, distante cerca de 800 kilómetros de Santiago, acoge un festival de cine, que a la postre lleva 18 versiones en el cuerpo.
Valdivia, que no cuenta con más de 130.000 habitantes, es conocida fundamentalmente por ser sede de la Universidad Austral de Chile, que concita una gran población flotante de estudiantes y por su gran inmigración alemana. Esta última ha modelado una identidad particular, posible de observar en su arquitectura, repostería y en especial por la cerveza.
En esta ocasión, el Festival de Cine de Valdivia inició con un homenaje al recientemente fallecido director de cine chileno Raúl Ruiz para luego continuar con la exhibición de 190 películas, 9 estrenos internacionales y 52 premieres latinoamericanas en los días siguientes. La competencia estuvo organizada en 4 categorías: Largometraje nacional, Largometraje internacional, Cortometrajes y Cortometrajes de Escuelas de Cine. Acompañan a esta muestra, numerosas actividades, entre las que se encuentras charlas y talleres y una muestra especial de cine de Marruecos.

La premiación, realizada en el antiguo Teatro Cervantes, dio como ganadores en la categoría “Largometraje Internacional”, al film francés “Nana” de Valerie Massadian. En cuanto a “Largometraje Nacional”, el ganador fue el escritor y director Alberto Fuguet con “Música campesina”, una historia de desarraigo, cuyo protagonista, un chileno, llega a vivir a Estados Unidos, enfrentándose a los desafíos de ser un extranjero en una tierra distinta a la propia. Menciones especiales fueron las películas “El Salvavidas” de Maite Alberdi que recibió el premio del Público, “El Estudiante” de Santiago Mitre con el premio de la Crítica. También fue galardona “El Circuito de Román” de Sebastian Brahm, con el premio Especial del Jurado y el filme “Abrir Puertas y Ventanas” de Milagros Mumenthaler, obtuvo una Mención Especial del Jurado. Finalmente “El Mocito” de Marcela Said y Jean de Certeau, recibió el reconocimiento Especial del Jurado en la competencia de cine chileno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n2xpYlP1kOc&feature=youtu.be[/youtube]
 
Más información | ficvaldivia.cl
Imagen vía | ficvaldivia.cl
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *