¿Es útil el arte?

 
Por Alba Rincón
 

 La exposición Arte Útil, comisariada por el colectivo Democracia y la artista cubana Tania Bruguera, se inauguró el pasado martes, 4 de octubre, en el espacio de arte contemporáneo Off Limits. Además, se presentó el quinto número de la revista Nolens Volens, editada por el Área de Arte de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, publicación que se propone operar en el campo de la edición de proyectos de arte actual. 

 

¿Dónde reside la utilidad del arte? ¿Qué características son las que lo definen? La exposición exhibe doce obras sobre las cuales los comisarios del proyecto afirman: “Nos interesa remarcar la potencialidad del “arte útil” para crear nuevas vías de relación entre arte y sociedad, incluso la posibilidad cierta de aliarse con movimientos realmente transformadores…, pero también tratar sus contradicciones, como la instrumentalización a las que este tipo de proyectos pueden verse sometidos cuando se convierten en sucedáneos de verdaderos cambios sociales y son exhibidos por las instituciones culturales como muestra de progresismo e implicación social.”

 

Los artistas: Santiago Cirugeda (España), Todo Por la Praxis (España), Rubén Santiago (España), Adrián Melis (Cuba), Bert Theis (Italia-Luxemburgo), Domènec (España), Ramón Parramon (España), Reuben Moss (Nueva Zelanda), Unofficial Tourism (España), Nuria Güell (España), Publink (Italia) y Olive Martin et Patrick Bernier (Francia) son los encargados de llevar a cabo esa reflexión acerca de la utilidad del arte.

 

 Acerca de Democracia:

 

Equipo de trabajo constituido en Madrid por Iván López y Pablo España. La opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura.

 

Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006).

 

Acerca de Tania Bruguera:

 

Tania Bruguera ha estado investigando los caminos en los cuales el arte puede ser aplicado a la vida política diaria, no sólo como su dispositivo para la auto-reflexión sino como un camino para generar e instalar modelos para interacciones sociales que puedan dotar de nuevos caminos para establecer una relación con la utopía. El concepto de lo efímero aparece en la forma de lo político y su efectividad. Lo político se elabora, en el trabajo de Bruguera, en ubicaciones concretas, comportamientos y procesos de negociación, todos ellos con una conciencia de su temporalidad y variedad de acciones. El trabajo de Bruguera es contextual, el funcionamiento y utilidad del arte subordinan cualquier noción preconcebida de las estrategias estéticas o artísticas de las necesidades de la política. Lo efímero se encuadra dentro de la problemática de la autoría, que tiende a distribuir, diseminar y delegar su trabajo entre los participantes, transformando al público en ciudadanos. La relación entre la ética y el deseo se presenta como una encrucijada para estas cuestiones. Bruguera se interesa sobre los mecanismos a través de los cuales las cosas se convierten en artísticas y la negociación de su visibilidad como tales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *