Satori o el verdadero despertar: budismo zen

Los Cinco Rangos del maestro zen Tosan. Hoseki Shinichi Hisamatsu. Herder, 2011, 104 pp., 14,90 €.
 

El núcleo de la tradición budista zen es el despertar. Pero ¿qué es el verdadero despertar? El maestro chino Tosan Ryokai concibió en el siglo IX los llamados Cinco Rangos de Tosan, unas de las orientaciones clásicas en el camino del budismo zen y de gran ayuda para ese discernimiento.

 

El presente tratado se propone dilucidar de qué manera se relacionan los Cinco Rangos con otras escuelas zen y con el budismo en general. E incluso más allá, qué puntos de contacto puede haber con la teología y la filosofía occidentales siguiendo la interpretación de la Escuela de Kyoto.

 

El autor, Shinichi Hisamatsu, analiza el verdadero despertar y da a conocer el auténtico budismo zen, en que unidad y dualidad se viven en unidad, como la palma y el dorso de una mano. Así, adentrarse en otro universo religioso abre nuevas perspectivas y lejos de destruir la propia opción, la profundiza a la vez que ambas se enriquecen, aunque eso sí, pasando por una muerte. Y es que, la virtud del budismo zen, su hincapié en la unidad, cuando va a la deriva, se convierte en monismo; la virtud del cristianismo, su acento en la alteridad, puede convertirse en dualismo.

 

El autor también subraya la relación entre el verdadero despertar y la acción, entre contemplación y acción auténticamente humana. “La cuestión es vivir y obrar anclados en el hondón del alma”. También resulta muy significativa la crítica de Hisamatsu a una religión heterónoma. En más de una ocasión se ha confesado ateo y de ahí surge su crítica al teísmo “no tan dirigida contra formas profundas de fe ni contra concepciones equilibradas teológicas o budológicas, sino contra formas trivializadas del cristianismo y del budismo shin en que los creyentes se imaginan a Dios como un objeto transcendente, fuera del mundo”.

 

Cuando uno está situado en la postura de los Cinco Rangos, se desvanece el malentendido acerca del budismo como enseñanza de la mera nada e indiferencia.

 

Hoseki Shinichi Hisamatsu (1889-1980) fue profesor de filosofía en la universidad de Kyoto. En Japón es conocido como reformador del budismo zen tradicional. Con esta finalidad creó en 1944 la Comunidad de práctica para el aprendizaje del camino (Gakudo-Dojo), que actualmente es el instituto zen F.A.S. En los años cincuenta emprendió largos viajes para dar conferencias en Europa y América y tuvo encuentros con Paul Tillich, Martin Buber, Rudolf Bultmann y Martin Heidegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *