Alicia Alonso en los Teatros del Canal

 

«Creo en la danza para vivir, y en la ciencia»

 







Alicia Alonso. Fotografía de Pablo Álvarez

 







 
 
Por Ana Martos
Fotografías de Pablo Álvarez

 

Tanto si eres un amante del ballet, como si nunca has asistido a una pieza de clásico, ahora tienes la oportunidad de ver el Ballet Nacional de Cuba (con su directora Alicia Alonso a la cabeza) en los Teatros del Canal.

Para esta ocasión la compañía ofrece dos producciones; La Cenicienta, que podrá verse del 23 al 25 de septiembre y el clásico de Petipa e Ivánov El Lago de los Cisnes (del 28 de septiembre al 2 de octubre).

 

Alicia Alonso, toda una leyenda del ballet clásico, sigue a sus 91 años al frente de una de las mejores compañías que mantienen entre su repertorio los grandes ballets clásicos. En la rueda de prensa del pasado día 22 subrayó la necesidad de seguir acercándose a historias como la de La Cenicienta, en la que según sus propias palabras se ve reflejada el trabajo y la lucha.  La historia, basada en el popular cuento de C. Perrault y con música de Johan Strauss, corre a cargo del coreógrafo cubano Pedro Consuegra, quien la estrenó en la Ópera de Marsella en el 88. Después, para el Ballet de Cuba, Consuegra  revisó  y enriqueció la coreografía.  Este nueva versión, que ahora dirige Alonso fue estrenada en La Habana en 1996.

 

Para El Lago de los Cisnes Alicia Alonso, como coreógrafa, repositora y responsable del repertorio, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia. Según afirmó, en esta pieza, así como en todas las que interpreta la compañía, «los bailarines no sólo bailan técnicamente, sino que representan y le dan un estilo único al baile».

Con música del maestro ruso Tchaikovsky, el cuento en el que ‘el amor lo vence todo’ es una de las obras maestras de la estética del romanticismo; su argumento incluye transformaciones, encantamientos, monstruos malignos y el triunfo del amor sobre el mal.

 

Ballet Nacional de Cuba. "La Cenicienta"

 

Alonso se mostraba orgullosa en la presentación a los medios de sus dos versiones con las que se abre la temporada de otoño en el Canal.  Aprovechó para recalcar los recuerdos que le traía el Albéniz, el teatro madrileño en el que representó las pasadas temporadas y en el que pudo bailar los grandes clásicos con figuras españolas de compañías extranjeras: «Tengo un recuerdo muy grande de aquel trabajo en el Albéniz, cuando me dicen que lo van a hacer desaparecer pienso que la memoria queda, que nada se destruye».

El Ballet Nacional de Cuba surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura. La línea artística de la compañía partió del respeto a la tradición romántica y clásica, así como al trabajo de coreógrafos que aunaban lo nacional y lo contemporáneo.

 

Una de las principales riquezas del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Estas versiones, creadas en su mayoría por Alicia Alonso sobre la base de elementos heredados de la tradición, han merecido elogios tanto por la crítica como por el público y los profesionales de la danza. Las dos versiones que representan en el Canal forman parte de una gira con la que la compañía celebra su 65 aniversario. Estarán hasta finales de noviembre girando por  España, y entre otras, visitarán las ciudades de Santander, Bilbao, León, Guadalajara…

 

La directora de la compañía cubana se despidió afirmando que lo que la mantenía viva era la danza, «Siento que soy necesaria, que tengo un porqué vivir…lo que creo que me mantendrá viva es la danza; es lo que más he hecho, lo que mejor sé y lo que puedo enseñar.  Creo en la danza para vivir, y en la ciencia»

 

 

Programación:

El Lago de los Cisnes: del 23 al 25 de septiembre

La Cenicienta: del 28 de septiembre al 2 de octubre

Lugar: Teatros del Canal

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *