Esta noche digo adiós.
Por Benito Garrido.
Esta noche digo adiós
Michael Koryta
Random House Mondadori, Barcelona, 2010
Colección Roja y Negra de Narrativa policial
360 páginas
16,90 €
Esta novela reúne todos los elementos de la novela negra por excelencia: crimen, misterio, detective privado íntegro y sentimental, policías corruptos, tensión, peligrosa mafia rusa, suspense, el contrapunto femenino que provoca problemas así como tensión sexual con el protagonista… En resumen, una novela policial de academia en el mejor estilo de Chandler y de Hammett, una nueva mirada inteligente y fresca a los clásicos del género.
El investigador privado W. Weston es encontrado muerto en su casa. Un tiro en la cabeza señala claramente el suicidio. Pero existe un problema añadido, y es que su mujer y su hija de cinco años han desaparecido sin dejar rastro. Todo apunta a un crimen familiar, que el padre de Weston quiere descartar para mantener limpio el buen nombre de su hijo. Con idea de esclarecer el asunto cuanto antes, contrata los servicios del detective Lincoln Perry y de su socio Joe Pritchard. Ambos descubrirán pronto que el caso no es tan simple como puede parecer, y que esconde podridas ramificaciones que van desde la extorsión, hasta la corrupción policial, las deudas de juego, el influyente poder de algún magnate empresarial o la mafia rusa. La joven y atractiva periodista Amy Ambrose, les ayudará en más de una ocasión con sus investigaciones.
Con esta su primera novela, M. Koryta sorprende por su brillantez. Con una escritura muy fluida consigue atrapar al lector en una trama bien estructurada y aunque compleja, fácil de seguir. El autor nos demuestra su ingenio y dominio del tema, al terminar cerrando todos los puntos de una historia con muchas encrucijadas, y lo que es más difícil, sin dejar ningún cabo suelto. No en vano ha trabajado como investigador privado y periodista. Los personajes están muy bien dibujados y van cogiendo forma a medida que avanza la historia. Los continuos diálogos son muy certeros, mordaces, y con ajustadas dosis de humor.
Con Esta noche digo adiós, Koryta ganó el St Martin’s Press/Private EyeWriters de América a la primera mejor novela policial y fue finalista del prestigioso premio Edgar Award. En octubre de este año está previsto que dentro de esta misma colección, Mondadori publique su segunda novela, El lamento de las sirenas, donde encontraremos nuevos casos para el detective Lincoln Perry. Sin duda, novela negra en estado puro.