Gabinete de curiosidades romanas, de James C. McKeown
Por Benito Garrido.
Gabinete de curiosidades romanas
James C. McKeown
Editorial CRÍTICA, Barcelona 2011
Ensayo – Historia
336 páginas
20,90 €
«Gabinete de curiosidades romanas. Relatos extraños y hechos sorprendentes», este es el título completo de un libro que llama la atención por su fácil lectura, y que lejos de pretensiones académicas sobre la Roma clásica, puede ser leído por cualquier lector ávido de conocimientos más allá de la historia oficial de grandes acontecimientos que todos hemos estudiado
Con Gabinete de curiosidades romanas, el autor pretende hacernos llegar una colección de hechos y anécdotas sobre diferentes asuntos de la vida social y privada que llevaban los ciudadanos de la antigua Roma. Ordenada por secciones que pueden leerse de manera aislada, encontramos información sobre la vida familiar, la educación, los esclavos, la religión y otras materias incluso más interesantes como son la sexualidad o la medicina. Para recabar estos testimonios, McKeown no solo se ha basado en fuentes materiales como edificios, monedas, vasijas y otros artefactos parecidos de la vida cotidiana, sino que también ha estudiado los textos clásicos escritos en latín o griego de autores como Plutarco, Plinio, o Estrabón.
Como decíamos, los hechos se organizan por materia en breves reseñas donde se marca el origen de la información. Así, la lectura de este libro se hace mucho más ágil y entretenida. Para empezar, por ejemplo, podemos descubrir que en la vida familiar la mujer tenía siempre un papel secundario, que el matrimonio por poderes y en ausencia de cónyuges ya se planteaba, o que los hijos en determinados casos, podían ser vendidos como esclavos. Encontraremos interesantes datos sobre enfermedades, algunas endémicas como la malnutrición. Descubriremos que las ciudades se caracterizaban por suciedad y altos niveles de contaminación, a pesar de la existencia de un gran número de letrinas públicas.
Entraremos en el mundo de las supersticiones y fantasías surrealistas que se daban en el mundo no solo de la religión sino también de la medicina. Así, sabremos que los romanos seguían muchos ritos de adivinación como el de interpretar las entrañas de los animales ofrecidos en sacrificio a los dioses, que creían que el hecho de tocarse continuamente el dedo gordo del pie derecho impedía dolencias del bazo, o el uso medicinal que daban a la semítica palabra “abracadabra” para evitar la fiebre. Del mismo modo, también conoceremos un variado repertorio de anécdotas protagonizadas por algunos de los reyes, cónsules o emperadores más renombrados de la época romana.
Como bien se apunta en la solapa del libro: «recorriendo este fascinante gabinete de curiosidades el lector se divertirá, sin duda, pero acabará también conociendo mucho mejor la realidad de la antigua Roma».
J.C. McKeown es profesor de Clásicas en la Universidad de Wisconsin, en Madison. Además de este libro, también es autor de otros títulos todavía no traducidos al castellano, como Classical Latin una introducción al estudio del latín, o una edición comentada de los Amores de Ovidio.