"Crimen en el barrio del Once", Ernesto Mallo
Por Benito Garrido.
«Crimen en el barrio del Once»
Ernesto Mallo
Policíaca
Ediciones Siruela, Madrid, 2011
192 páginas
16,95€
Cuando he terminado de leer este libro, hace apenas unas horas, me ha quedado en la memoria un amargo regusto a tango, que me ha impelido a buscar entre los cds olvidados uno de Gardel que hacía mucho que no escuchaba. Esta música ha sido el complemento perfecto al libro. He tenido la sensación de que no podía pasar la última página, sin acompañarme de alguna de esas canciones negras que a ritmo de bandoneón se te quedan fijas en la memoria. Ernesto Mallo ha escrito una novela que es así, como un tango: urbana, sucia, sensual, triste, oscura, agarrada, redonda.
Con otro título nada desdeñable tampoco, “La aguja en el pajar”, este libro ganó el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gijón 2007. Ahora publicada en España por la editorial Siruela y renombrada como ya sabemos, ha sido una de las siete novelas finalistas al prestigioso CWA International Dagger Prize 2011, galardón que concede la asociación anglosajona de escritores de novela negra a la mejor obra internacional del año.
El comisario de policía Lascano recibe el que parece ser un habitual aviso más: dos cuerpos han aparecido tiroteados cerca del Riachuelo. En un momento tan convulso como la dictadura argentina de los años 70, y en una ciudad tan marcada por la violencia política como Buenos Aires, este aviso podría pasar por uno más. Pero cuando el comisario llega al lugar marcado, descubre un tercer cuerpo que no tiene las características de los fusilados de la época: un prestamista judío del barrio del Once. Lascano tendrá que sobreponerse a la reciente muerte de su mujer, para llegar hasta el final de un crimen que no se presenta nada fácil.
En ese espacio y momento tan brutal y agobiante, el autor nos coloca a unos potentes personajes que luchan por seguir llevando un día más. Sus historias se entrelazan hasta conseguir transmitirnos una clara imagen del deterioro moral de una sociedad marcada por la dictadura militar. Las veraces y precisas descripciones nos trasladan como curiosos lectores hasta las calles bonaerenses plagadas de ricos empobrecidos, corruptos militares, y jóvenes clandestinos. Los diálogos, acertadamente agrupados y sin los convencionales signos ortográficos que los delimitan, son ágiles y perspicaces, llegando a alcanzar una fuerza narrativa realmente notable. En definitiva un trabajo bien hecho, como el que sustenta la vida de los protagonistas.
Ernesto Mallo (La Plata, 1948) es un guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino que se inició en la literatura como escritor de teatro, pero que desde 2004 nos engancha con sus novelas tanto de género policiaco como histórico. En este caso nos sorprende con una lectura para el verano que nos dejará quietos frente al ventilador, ignorando la existencia del tan manoseado mando a distancia.