¡A leer chilenos! Retablo de Literatura Chilena

Por Josefina Marambio M.

 

El poeta chileno, Vicente Huidobro, decía: “Desarrolla tus defectos, que son acaso lo más interesante de tu persona”. Al parecer, estas palabras se hicieron realidad en el caso de la literatura chilena

 

Es sabido que los chilenos no somos voraces lectores de nuestras creaciones nacionales: las ignoramos hasta que el autor en cuestión muere y su obra adquiere un valor que jamás se le dio en vida. Por eso muchos de nuestros celebres escritores (como Juan Emar o María Luis Bombal), fallecieron sin recibir reconocimiento chileno por sus escritos, que hoy en día forman parte fundamental de nuestra literatura. Sin embargo, de este poco cariño que le tenemos a la literatura chilena, surge un interesante proyecto que busca difundirla entre la comunidad: el ‘Retablo de Literatura Chilena’, web impulsada por la Universidad de Chile en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). De este modo, el defecto trae consigo un excelente e interesante proyecto.

 

El ‘Retablo de Literatura Chilena’ es un espacio virtual, el cual permite que cualquier persona con acceso a Internet, lea gran parte de la obra de diversos autores chilenos: desde nuestros premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral; hasta otros escritores menos populares, como el grupo Mandrágora o Winétt de Rokha, etc.

 

En estos portales web dedicados a cada uno de los autores, encontramos creaciones de diversos géneros (ensayos, cuento, poesía), además de imágenes, entrevistas, cartas, críticas, entre otras informaciones. Un espacio sumamente completo tanto para lectores académicos como no académicos. Así, estos sitios nos permiten conocer más de nuestra identidad cultural, acercándonos a la lectura de obras chilenas y el conocimiento de estos escritores que en muchos casos no han recibido el reconocimiento y difusión que merecen.

 

Más información | Retablo de Literatura Chilena
Imágenes vía | Retablo de Literatura Chilena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *