LYDIE, por Lafrebe & Zidrou
Por Luis Daza.
Norma Editorial. 2011.
60 pags. Cartoné. 15 €
Hace mucho tiempo que es mal tiempo para la lírica. Lo que vende es el sufrimiento, la violencia, el terror, el histrión o el drama. Nos encanta la mafia, los asesinos en serie, los ladrones, las venganzas, los policías duros, los cuernos, los disparos y las explosiones. Lo que mas nos llama la atención son las historias con conflictos extremos, de vida o muerte o como poco de dejarte jodida la vida.
Plantear una historia intimista donde el motor de la historia es la amistad, la generosidad anónima y los pequeños detalles es prácticamente impensable en términos comerciales.
Pues justamente eso es Lydie. El cómic más entrañable, emocionante y bello que ha pasado por mis manos en mucho tiempo.
Una historia que transcurre en los límites de una calle y aún así está repleta de situaciones y escenarios emocionales y físicos distintos.
El guión es de Zidrou, guionista belga poco conocido en España pero de una larga trayectoria en Francia y Belgica. Una vez más, alguien demuestra que no hace falta música e imagen en movimiento para que la historia te haga un nudo en la garganta y que el papel puede conseguirlo.
La parte gráfica la firma de uno los mejores dibujantes que ha salido de Joso: Jordi Lafebre (Barcelona, 1979). Un trazo impecable, ágil, unos personajes bien construidos, fisionomías de maestro, encuadres espectaculares. Un dibujo moderno con maneras y virtudes de un clásico.
Imprescindible Lydie.