“Hacia lo salvaje”: el nuevo disco de Amaral

Por Benito Garrido

Fotografía por Pablo Gómez

 

 

 

El grupo Amaral ha hecho un paréntesis en la grabación de su sexto disco para, sobre el escenario de la sala El Sol, hacernos una resuelta presentación del mismo. Se llamará Hacia lo salvaje y contendrá doce nuevas canciones, resultado de casi dos años de arduo trabajo. El álbum, que saldrá en septiembre, está siendo producido por Juan de Dios Martín y Amaral en los estudios O Gato Negro de Madrid. En estos momentos se hallan embarcados en el proceso de grabación que esperan terminar en una semana más o menos.  Después marcharán a Nueva York para mezclar y masterizar el disco de la mano de los prestigiosos Michael Brauer y Greg Calbi respectivamente. Están “muy satisfechos con lo que ya tienen hecho”, según Eva, “pues han estado bastante imbuidos en el trabajo y con un nivel de exigencia realmente alto”. Armados de sus guitarras, y ante un exigente público de cámaras y reporteros, tocan dos de las canciones más representativas: Hacia lo salvaje y Atlántida. “Venimos aquí un poco en plan vender la piel del oso antes de cazarlo”, comentan.  Pero está claro que la muestra es más que satisfactoria.

 

 

Aprovechan el momento para presentarnos el sello de su propia discográfica, Antártida, como el título de uno de los temas del disco.  Tras el contrato con Emi han decidido salir a hacer lo mismo pero sin el respaldo de una gran compañía. Después de mucha autogestión, creen que ya están preparados para emprender una aventura, que ya barajaban desde 2007, y que ciertamente les hacía mucha ilusión. Inicialmente, este sello no se plantea el seguimiento de otros grupos.  Necesitan de experiencia suficiente para acometer otros proyectos diferentes del propio. Para la posterior promoción y distribución recurrirán a otras compañías conocidas como Altafonte.

 

En este nuevo álbum destaca la búsqueda de nuevos espacios sonoros, marcados por una mayor potencia de las guitarras, por planos más altos de las mismas, por un sonido de batería más grave, y siempre por esa manera tan especial y personal de interpretar las canciones que tiene Eva.

 

Tienen prevista una gira de más de 20 conciertos, que arrancará el próximo octubre en Zaragoza. Será la gira del aquí y ahora, la que represente esa foto de ellos en el presente año. Así, en cada gala quieren tocar las doce canciones del nuevo disco, más algunos temas de discos anteriores, pero siempre centrándose en llevar todo lo que ahora están grabando. El diseño escénico será muy austero en comparación con el de la anterior gira, porque tienen claro que lo importante es que todo suene bien.  Podrán adaptarse a grandes escenarios y a pequeños conciertos. Previos a la gira, tienen planeados tres conciertos en el festival de Biarritz, en el Sonorama de Aranda de Duero y en Figueres.

 

En esa tesitura de preguntas / respuestas, y consultados por el contenido de sus canciones y por las posibles líneas políticas de algunas letras, Juan y Eva se declaran partidarios del movimiento 15M, pero en ningún caso afines a ningún partido político.  “Las canciones son de todos.  Es difícil no dejarse abducir por el poder, pero eso es lo que realmente pretendemos” manifiesta Juan Aguirre, enfadado con la alusión que a una canción del grupo se hizo en una de esas “peleas escolares” que tienen los políticos.  Desechan todo lo panfletario.  Quizás sus canciones tienen habilidad para reflejar ese momento de hartazgo, de indignación, de lucha, de ilusión de cambiar el sistema, pero no de forma explícita, sino filtrada entre estrofas.  Y aunque algún reportero siguió insistiendo en el tema, Juan dejó muy claro que ellos habían venido a hablar de su nuevo disco.

 

Septiembre está cerca y ya nos lo apuntamos en la agenda.  Si las canciones sobre el escenario y con solo dos guitarras, sonaron muy bien, seguro que bien arregladas y mezcladas ya serán geniales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *