Sabrina Amrani: nueva galería de arte en Madrid
Por Benito Garrido
Que una nueva galería de arte abra sus puertas es siempre una buena noticia, una señal inequívoca de que el mercado del arte sigue vivo y en continuo movimiento. Pero, además, que lo haga presentándonos los últimos trabajos de la artista Zoulikha Bouabdellah resulta todo un lujo.
La Galería Sabrina Amrani se ha inaugurado en el barrio madrileño de Malasaña, y lo ha hecho con un afán claro de diálogo, de ver y de escuchar, de saltar fronteras. El signo distintivo que, según nos indica la propia galerista, va a marcar la ruta de esta sala, será la búsqueda de propuestas que inviten a la reflexión sobre el individuo, la sociedad o el espacio. En esta galería van a recalar artistas ya consagrados y artistas noveles de cualquier nacionalidad, pero con especial atención a esas nuevas voces que están surgiendo en el panorama artístico del norte de África y Oriente Medio.
Y como siempre se ha dicho: el camino se demuestra andando. Así, la galería nos presenta la exposición Mirage, una muestra que Zoulikha Bouabdellah ha creado para la ocasión. Con ella, la artista pretende abordar la oleada de movimientos sociales y cambios políticos que últimamente se están produciendo en diversos países del mundo árabe. Mirage es uno de los cazas aéreos de las fuerzas gubernamentales libias. Aquel que cayó bombardeado por las patrullas rebeldes, y que ahora se convierte en un símbolo del que se sirve la artista para reflexionar sobre los totalitarismos, los tiranos y las revoluciones. En una perfecta combinación entre modernidad y tradición, Bouabdellah, se vale de clásicas contribuciones culturales árabes, como los mosaicos, la astronomía o la escritura, para presentar obras muy actuales que reivindican el mestizaje de culturas y la revolución social. La artista ya ha presentado sus montajes en lugares tan destacados como el centro Pompidou, el Brooklyn Museum y el Museo Mori entre otros. También ha recibido el Abraaj Capital Prize (ArtDubai, 2009), uno de los más prestigiosos premios de Oriente Medio.
En el recorrido por la exposición, la artista nos detalló las particularidades de sus obras. Así, aparte de las piezas con el icono Mirage como base de composiciones geométricas, también encontramos un zellige, tríptico en el que se combinan los típicos azulejos árabes, donde nos habla del momento tan significativo de ese abatimiento. Por otra lado, la obra Set me free from my chains (en árabe) quiere significar ese canto de liberación que la cantante egipcia Umm Kulthum entona como si de un grito o un himno se tratase. La instalación Algol, sin embargo, nos traslada a la constelación de las Perseas, en un claro alegato a la mitológica Medusa y a la lucha contra la tiranía.
Con esta nuevo espacio para el arte contemporáneo, la galerista pretende comenzar un ciclo de colaboración con artistas como José Luis Bongore, Elvire Bonduelle o la misma Zoulikha Bouabdellah. Esperamos que éste sea el inicio de una gratificante trayectoria. Teniendo en cuenta la ubicación elegida, una calle donde ya vivieron escritores como Quevedo o compositores como Bocherini, seguro que su influjo acompaña a esta nueva galería en su andadura.
Galería Sabrina Amrani
Calle de Madera, 23
28004 Madrid
Tel. 91 781 10 30
www.sabrinaamrani.com
¡Enhorabuena! Realmente una gran noticia que se habrá una nueva galería de arte. Mucha suerte.
Estaríamos encantados sí visitaras nuestra web y vieras nuestro trabajo.
Un saludo.