Estrenos de la Compañía Nacional de Danza- 17 de junio Teatro de la Zarzuela

 
 

Las coreografías de Alexander Ekman, Àngels Margarit y Nacho Duato inauguran la nueva temporada de la CND

y ponen el broche de oro a un año de gestión de Hervé Palito al frente de la compañía

 

Teatro de la Zarzuela, del 17 al 26 de mayo

 

Por Ana Martos

 

 

Ya nos lo decía Hervé en la entrevista que nos concedió en noviembre; «una de mis condiciones para aceptar el cargo de director de la CND era poder traer cosas nuevas«,  y así lo ha hecho. El estreno absoluto de Órbitas y Derivas de la catalana Àngels Margarit, Flockwork del coreógrafo sueco Alexander Ekman, y el reestreno de Arcangelo de Nacho Duato, cierra un año de gestión cuyo resultado se resume en los pilares que han sustentado su labor como director: creación, innovación, e identidad.

Margarit y Ekman son los dos responsables de las coreografías que se verán por primera vez interpretadas por la CND, hacen parte de esa promesa con la que Palito inició su proyecto de dar a conocer el trabajo de nuevos creadores.

 

Órbitas y derivas (Ensayos)
Órbitas y derivas (Ensayos)


 
Órbitas y DerivasÀngels Margarit

Ángels Margarit (Terrasa, 1960) lleva casi tres décadas dedicadas a la danza, además de bailarina es coreógrafa, pedagoga y directora de Mudances, compañía de danza dedicada a la creación contemporánea en diferentes formatos escénicos. En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza.

Órbitas y derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético.
«Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío».

Video de los ensayos

 

Flockwork – Alexander Ekman

 

Flockwork (Ensayos)
Flockwork (Ensayos)

Un trabajo rítmico, en cierto modo humorístico, y muy visual. «Flockwork es un gran grupo desplazándose sin rumbo, creando formas y escenarios alrededor de tres grandes mesas. Un grupo que se unió para crear algo juntos, para participar y crear una instalación masiva juntos. Un espejo de las sociedades que se desplazan por todo el mundo y de la gente que necesita hacer algo siempre.»
El autor de la coreografía, es actualmente uno de los valores en alza en el ámbito de la danza contemporánea internacional yserá el coreógrafo residente de la Netherlands Dans Theather II de 2011 a 2013.
Video de los ensayos

 

Arcangelo – Nacho Duato

Arcangelo es una reflexión sobre el paraíso y el infierno. Está basado en los maravillosos Concerti Grossi del italiano Arcangelo Corelli finalizando con un aria de la ópera de Scarlatti, Il Primo Omicidio. Duato ha utilizado fundamentalmente los lentos y adagios en un orden distinto al original. El ballet nos relata la búsqueda de una liberación a través de la muerte, como vía de acceso a un paraíso que nos libere.

Duato celebró en 2010 su XX aniversario al frente de la CND. A partir de enero de 2011 es el encargado de dirigir el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo.

Arcángelo (Ensayos)
Arcángelo (Ensayos)

 

Hervé Palito

En este año de trabajo al frente de la CND, público y bailarines han tenido la oportunidad de conocer el trabajo de diversos coreógrafos, como el francés Philippe Blanchard (con el que nos sorprendió en el festival Madrid en Danza con su pieza Noodles), y los mencionados anteriormente; Ekman y Margarit. Por su parte, la CND2 llevó a los escenarios el pasado marzo las creaciones de la bailarina María Luisa Arias (Fractus) y la canadiense Lesley Telford (Everything might spill). Palito acaba su labor de director en septiembre, momento en el que el José Carlos Martínez tomará el relevo, finalizando así un año de gestión en el que se han presentado cinco nuevas creaciones, más de 80 representaciones y giras por los escenarios más representativos de todo el mundo.

La temporada de danza madrileña comienza a las puertas del verano y la CND se prepara para pasar de etapa con un resultado más que positivo. Lo que a priori parecía un año complicado -y con la consciencia de que todo lo que hiciera al frente de la compañía sería examinado con lupa-,  ha servido al  director  para  lanzar propuestas interesantes, mostrar otros lenguajes y dar a conocer nuevos y diferentes colaboradores. Todo ello  manteniéndose en un segundo plano dejando que hablen sus bailarines.

 

Lugar: Teatro de la Zarzuela

Fechas: Del 17 al 26 de junio

Página oficial CND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *