"Los orígenes de la Biblia" (Editorial San Pablo)

Los orígenes de la Biblia. Varios autores. Editorial San Pablo: Madrid, 2011. 176 pp., 10 €.

 

La Biblia supone la base para comprender la cultura occidental, pero con sus orígenes, se nos cuenta en esta nueva publicación de la Editorial San Pablo, ocurre «como con los orígenes del mundo, de la tierra o del hombre: el fin del recorrido es el misterio. Se suceden las hipótesis, las teorías conviven. […] Una poderosa y fascinante analogía se impone: la Biblia comienza, precisamente, con el relato de los orígenes del mundo, de la tierra y del hombre».

 

La obra está dividida en cuatro partes principales: «Los debates sobre los orígenes de la redacción de la Biblia», «El exilio en Babilonia, momento crucial», «Alejandría, cuna de la Biblia griega» y «Los orígenes del Nuevo Testamento». Cada una de ellas recoge varios capítulos y entrevistas de diversa temática, redactados por especialistas en la exégesis bíblica (entre otros, Thomas Römer, Hugues Cousin o Pierre Gibert).

 

En el «Prólogo» de André Paul, biblista e historiador (que también escribe uno de los capítulos del libro, «El día ‘uno’ de la escritura»), explica que «la Biblia, tanto en sus comienzos como más tarde, es un texto. Y, cuando hablamos de un texto, nos referimos a una realidad singular, desarrollada y autónoma; a la superficie limitada en la que se organizan los signos, incluidos los vacíos semánticos o los silencios elocuentes; al especio portador y productor de sentido; al objeto anónimo que ahí está para qu elo leamos, lo reproduzcamos o lo copiemos, a veces para corregirlo, a menudo para estudiarlo y comentarlo y, si se da el caso, traducirlo».

 

Un libro en el que encontraréis escritos de los grandes especialistas en la Biblia, su origen y su desarrollo, que ayudará a todos aquellos interesados en acercarse a la obra fundamental de la cultura occidental a entender mejor al hombre que en y por ella vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *