El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco estará en Ilumina Valladolid

Por Redacción Librolandia.

 
Gabriel Pacheco (México, 1973), uno de los ilustradores mexicanos con mayor proyección internacional, viaja desde Buenos Aires para impartir en Valladolid, por primera vez en Europa, un taller profesional a una veintena de artistas de todo el país durante los días 29 y 30 de abril dentro del programa de actividades de Ilumina, encuentros sobre el libro ilustrado que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en las ferias del libro de la Comunidad.
Pacheco acerca, con su presencia en la Feria del Libro de Valladolid, las dos orillas después de su participación en el I Foro Internacional de Ilustración (FILustra) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-México, impulsado por Castilla y León como invitado de honor de la pasada edición. Este creador definió la iniciativa como un “parteaguas”, que marcó “un antes y un después del planteamiento de la profesión en México y el resto de Latinoamérica”.

.

La poesía visual de Pacheco ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Por Tres niñas, de próxima publicación en España y Portugal, obtuvo en 2010 uno de los premios más prestigiosos del sector: el CJ Picture Book Award de Corea. Este año también ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) junto a artistas del nivel de Quentin Blake, Arnal Ballester, Jutta Bauer y Wolf Erlbruch. En 2009 recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award, certamen que lo ha seleccionado en 2011, 2008 y 2007.

.

La Consejería de Cultura y Turismo aspira a que la ilustración sea más que nunca un arte cercano. Con Ilumina los lectores conocerán a los dibujantes que ponen imagen a sus libros favoritos. Una oportunidad para ver cómo trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y, por qué no, mancharse las manos para quizá descubrir nuestro potencial artístico.

.

A lo largo y ancho de la Comunidad, Ilumina sacará a estos creadores de sus estudios con la intención de que ofrezcan talleres de ilustración para los más pequeños, fundan la poesía de los versos con las imágenes, descubran los secretos escondidos en los bocetos o revelen ese título que les marcó para siempre. Un programa que empezará coloreando la primavera y que continuará con diversos actos en los próximos meses.

.

Escribir imágenes es como Pacheco ha bautizado al taller, cuya “idea es profundizar las formas de conceptualización y explorar sus espacios como lugares de esta escritura: ahí, donde nuestra voz dice. Analizar, pensar y explorar el espacio donde nace el mundo, posibilitando el suceso del diálogo en las imágenes de la ilustración, asumir la condición de interlocutores. Es completar la escritura del libro”.

.

Los ilustradores trabajarán “sobre estructuras propuestas como la deconstrucción, el transvase y los vocablos visuales para montar las ideas que habiliten el discurso autoral y hagan operar el concepto generando ese silencio que hace respirar a la ilustración. Un encuentro con otros soportes y diversos lenguajes creativos para analizar diferentes soluciones conceptuales y abrir el registro de nuestro proceso. Una idea fundamental que enriquezca las posibilidades y que genere nuevos preceptos hacia otros posibles del libro álbum. Y después del taller… solo escuchar”.

.

Encuentro con los lectores

.

Los lectores podrán conversar con él en las firmas de libros en las que participará (los días 1 y 2 de mayo) así como en la charla El libro recordado (2 de mayo, a las 18 h, en el Pabellón de Cristal) en la cual Pacheco reflexionará sobre ese título que nos marcó para siempre. “Existe en cada persona un libro que permanece en el recuerdo y que al pasar el tiempo va cobrando un aire de vivencia extraordinaria –sostiene-. Esa mezcla de recuerdo e imaginación es el lugar desde donde el ilustrador imagina otro libro con el deseo vehemente de que una vez entregado se convierta en otro libro recordado”.

.

El prestigio internacional de Gabriel Pacheco se plasma en una cosmopolita bibliografía que recala en Corea, México, Italia, España… Entre otros títulos ha publicado Frida Kahlo (Anaya, 2010), El hombre que entraba por la ventana (SM, 2010), Taller de corazones (OQO, 2010), Carmen (Hipòtesi, 2010), Los cuatro amigos (Kalandraka, 2010), Cuentos de Poe (Anaya, 2009), Swan’s Lake (Yeowon Media, 2009), Un viaje increíble (OQO, 2009), Song of the  wind and waves (Yeowon Media, 2008), A las buenas y a las malas (Anaya, 2007), L’uomo d’acqua (Zoolibri,2007), Tres deseos (OQO, 2007), Hago de voz un cuerpo (FCE, 2007), La llave de oro y otros cuentos (Anaya, 2006), El día que Edu se convirtió en cucaracha (Alfaguara, 2006), O poliño da abeleira (Kalandraka, 2006), Circo de voces (Alfaguara, 2005).

.

Más información en la web de Ilumina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *