Una vez más, éxito rotundo del Nómada Market
Por Rocío Álvarez Albizuri (texto y fotografías).
Arte a la vista de quien lo busque.
El pasado fin de semana, con el que inaugurábamos el mes de abril, el maravilloso espacio Escaparate Atocha 24 dio de nuevo la bienvenida a la que ya es la feria de diseño independiente más importante del país, el Nómada Market.
Paseando por Nómada Market uno piensa que aún hay caminos diferentes, formas distintas y muchos recorridos por trazar.
Hay gente por todos lados que sonríe, grita, baila e investiga cosas nuevas. Ya no quieren más de lo mismo, se han cansado de hacer cola por la camiseta de 3,95€ y deciden descubrir el arte y la moda de manos de personas que creen en su propio trabajo.
Se ve mucho talento, mucho color y mucha alegría, que le gritan al invierno, a la crisis y a Inditex que ya está bien.
Hay que decirlo, en España hay gente que sabe de arte, que vive por y para el arte, y que realmente tienen talento y saben sacarlo adelante. Pero para que esto se sepa y esté al alcance de todos, hacen falta iniciativas así, que reúnan propuestas potentes y válidas y las acerquen a “todo hijo de vecino”. Es lo que se ve en esta feria, no hay un público “selecto”, de chaqueta y olor a perfume del caro. El Nómada está abierto para todos.
La clave parece que está en el equipo, gente imaginativa, luchadora y que por supuesto no le tiene miedo al trabajo, ni a los días sin dormir. Al frente de este “ejército” de valientes Sol Goldentaer, nos cuenta la esencia del proyecto.
¿De dónde surge este proyecto? ¿Cómo ha ido creciendo?
Nómada Market nace en el año 2005 en un pequeño local del barrio madrileño de Lavapiés. Tras casi una quincena de ediciones, en 2009 se “hace mayor” y se traslada a Atocha 24, un espacio de 1.000 metros cuadrados ubicado a pocos pasos de la Puerta del Sol. Desde entonces son cinco las ediciones que se han celebrado y en ellas han participado casi un millar de diseñadores independientes nacionales e internacionales, en constante rotación.
¿Qué ha pasado por tu mente el día antes de abrir puertas y el día después, al cerrarlas?
El día antes de abrir puertas se me pasan muchas cosas por la cabeza, es una mezcla de cansancio, nervios y estrés, justo antes de levantar el cierre y una enorme satisfacción al ver lo bonito que está todo. Cuando acaba la feria siempre agradecemos a toda la gente que se ha implicado y colaborado para que todo saliera genial, es muy emocionante y gratificante irte a dormir pensando… Lo hemos hecho bien una vez más!.
¿Qué supone el Nómada para una ciudad como Madrid?
Nómada Market se celebra en Madrid con el objetivo de reunir diseñadores emergentes de muchos puntos de España y dar a conocer su trabajo. Es un espacio en el que los diseñadores exponen y venden sus productos al público, además de una experiencia lúdica en la que se programan actividades de todo tipo: conciertos, desfiles, performances, talleres… Se podría decir que es un festival de moda y arte que hace que gente de distintos puntos de España se desplace hasta Madrid para vivirlo desde cerca.
Y la pregunta del millón, ¿Cómo se coordina en tan pocos días, con tan pocos medios y tan poca gente, un proyecto de estas dimensiones y trascendencia?
Se coordina con una buena logística, con una preproducción de muchos meses, con ilusión y un buen equipo de trabajo en el que cada miembro aporta lo que mejor sabe hacer.
¿Será verdad eso de que la fe mueve montañas?
Además de fe y energía, estamos siempre trabajando para seguir creciendo y evolucionando, buscando siempre nuevos espacios y soportes donde dar cabida a la moda y al diseño.
En definitiva, una gran idea, un gran espacio, y sobre todo un gran cúmulo de talentos dispuestos a mancharse las manos. Parten de la nada y logran, edición a edición, inundar Madrid de un aire fresco y creativo en tiempos de olor a quemado.
Así que ya sabes, si te has perdido las ediciones anteriores no faltes a la siguiente, por el momento sólo podemos anticipar que viene con olor a veranito.