Iniciativas en la red: Minube.com
Por Javier Marjalizo.
Para viajar lo mejor es estar informado, y mejor aún conocer de primera mano las opiniones de otros viajeros. Partiendo de esa base surge Minube.com una web colaborativa en la que los participantes comparten sus experiencias en sus viajes y valoran los lugares que han visitado para proporcionar información fiable de la mano de los propios viajeros. En esta ocasión hablamos con Pedro Jareño, responsable de comunicación y marketing de Minube.com que nos ayuda a conocer el proyecto.
¿Cómo surge la idea?
minube nace como una idea de viajeros para viajeros. Cuando analizamos el sector turístico, lo primero que hicimos fue pararnos a analizar algo tan básico como saber qué es un viaje. Y nos dimos cuenta de que el proceso del viaje cumplía un ciclo: todo viaje comienza en una inspiración. Una vez sabes dónde viajar, comienza la planificación para saber qué hacer, qué ver, dónde comer o dónde dormir. Después comparas precios, luego reservas y llega la parte más bonita: el viaje. Pero no acaba ahí. Más tarde (o durante), se comparten las experiencias que son las que verdaderamente inspiran a otros viajeros y, por tanto, completan este ciclo.
Y en nuestro análisis, nos dimos cuenta de que en Internet no había webs que cubrieran el proceso completo del viaje y, sobre todo, no había webs que se centraran en inspirar a otros viajeros en base a las recomendaciones reales. Vivíamos además en pleno proceso de ebullición de las redes sociales y de protagonismo del propio usuario y creímos necesario crear un espacio en el que el viajero se sintiera protagonista y encontrara todo para sus viajes.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Sacar adelante un proyecto de emprendimiento en España no es nada fácil, y más cuando se trata de un proyecto innovador y arriesgado. Pero nosostros somos de los que pensamos en retos en lugar de dificultades. Nuestra obsesión, desde el primer día, ha sido conseguir crear un producto que realmente ofreciera un servicio, en este caso a los viajeros.
Al no haber recibido grandes inversiones económicas, un proyecto como el nuestro se ha visto obligado a tener que desarrollar el ingenio para conseguir realizar acciones de marketing, conseguir llegar a los viajeros, generar una imagen de marca… Así que, esas posibles trabas iniciales en nuestro caso se han convertido en oportunidades para seguir innovando.
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
Sinceramente, no encontramos puntos negativos a trabajar por Internet. De hecho, nosotros no trabajamos por Internet sino en y con Internet. Internet es un nuevo canal de comunicación. Una herramienta facilitadora que nos permite hacer cosas hasta hace poco tiempo impensables en cualquier lugar del planeta y de forma inmediata.
En nuestro ámbito, el mundo de los viajes, Internet ha permitido trasladar todo ese proceso del que antes hablábamos a la Red, donde los propios viajeros buscan hoy en día esa inspiración para decidir su próximo destino. No hay que olvidar lo más importante de todo: a ambos lados de Internet lo que hay son personas. Y personas que, además, tienen la posibilidad de comunicarse en tiempo real y entablar relaciones sociales.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Nuestro caso es muy peculiar ya que minube, en sí mismo, es una red social, en este caso de viajeros. Pero independientemente, desde el primer día hemos utilizado todas las redes sociales existentes para interrelacionarnos con los viajeros.
Estamos en Twitter, en Facebook, en Flickr… En cada una de ellas actuamos de forma diferente. Digamos que “como nos pide el cuerpo”. Creemos en la comunicación honesta y transparente. En la que hace que el usuario perciba la marca como lo que es. Por eso, allí lo que hacemos es ser nosotros mismos y contar nuestro día a día. Nos gusta hablar de lo que hacemos, de nuestros últimos desarrollos, de los hitos que vamos consiguiendo… Y nos gusta también contar los lugares que visitamos cuando viajamos. Desde el primer día hemos tratado de realizar una comunicación muy humana.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
En minube son los propios viajeros los que comparten sus propias experiencias viajeras. Les pedimos que compartan sus rincones favoritos y los viajeros lo hacen así, subiendo sus fotografías, sus vídeos… sus vivencias. Al mismo tiempo, nosotros somos también usuarios de minube y, por ello, creamos también minube.tv, un canal de vídeos de viaje en Internet donde vamos viajando por el mundo y compartiéndolo.
Compartir contenido en minube es muy sencillo. Sólo hay que crear un perfil (en menos de un minuto) y comenzar a compartir aquellos lugares que realmente los viajeros quieren recomendar porque han sido algo especial para ellos.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
A día de hoy, por minube pasan todos los meses cerca de 1.500.000 viajeros. Tenemos más de 120.000 usuarios registrados que han compartido cerca de 900.000 fotografías e información de más de 200 países. Nuestro crecimiento, desde nuestro nacimiento en noviembre de 2007, está siendo constante. Estamos viviendo un continuo ascenso que esperamos que nos lleve a terminar el año con unas grandes cifras.
Al mismo tiempo, minube está también presente en Francia, Italia, Alemania, Portugal y China.
Planes de futuro.
Estamos convencidos de que podemos liderar los viajes sociales. Nuestros principales objetivos a corto plazo son seguir creciendo en España y el resto de países y, poco a poco, seguir expandiendo nuestro servicio por el mundo. Nuestro siguiente paso natural, seguramente, será apostar por un mercado emergente tan apasionante como el brasileño.
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