El correcto tsunami
Por NÉSTOR GARCÍA
Nadie pone en duda que el terremoto y posterior tsunami sucedido en Japón ha sido una desgracia de una envergadura inimaginable, ni para las mentes más sádicamente creativas. Bueno, lo cierto es que no, sí ha dado la creación para ello y así iba a llegar a las tiendas Disaster Report 4. Un juego cuyo argumento dejaba al jugador en una ciudad FICTICIA de Japón asolada por un terremoto y nos obligaba a sobrevivir.
Mala idea, podrán pensar algunos. Pero no, lo que ha sido es «mala suerte» pues el juego ya estaba desarrollado antes de la catástrofe. Y ahora, llega el anuncio de su cancelación cuando quedaba poco para su comercialización.
Al que escribe le sigue resultando llamativo, y le vale para ganarse muchos enemigos, cómo podemos presenciar estos tiempos de corrección política sin llevarnos las manos a la cabeza. Y este no es el primer caso, ya pasó con el juego Six Day of Fallujah por su ambientación en Iraq o la curiosa desaparición de los talibanes como personajes jugables en el multijugador del Medal Of Honor. Incluso se ha dado fuera de la industria del videojuego, como la retirada en Japón de la última película de Clint Eastwood, Más Allá de la Vida, por su espectacular arranque con una escena de un tsunami que arrasa una población.
No es una cuestión de ofender o herir sensibilidades, lo que se está dando aquí es una estúpida sobreprotección de la mente del consumidor. Y la gente no es idiota (pese a que día a día esta afirmación es constantemente rebatida) y debería estar en ellos la capacidad de decidir si comprar o no la propuesta que hace un creador.
Lo que se consigue con estos actos de censura o autocensura no es más que acrecentar ciertas leyendas. Si lo hace un gobierno, le estás dando un perfecta excusa para que todo el mundo consiga el producto por vías alegales. Si lo hace la propia compañía, en la mayoría de los casos se da el convencimiento de que es una forma baratísima de hacerse publicidad. Porque, ¿quién había oído hablar de Disaster Report 4? Terminará saliendo tarde o temprano con un halo de juego incorrecto.
Y si no creen en lo que se dice piensen, ¿ustedes creen que compañías gigantes como Rockstar o EA cancelarían el desarrollo de propuestas multimillorias sin haber hecho balance respecto a sí es más rentable la ofensa que el respeto?
Buena crítica.
Estoy de acuerdo en que lo que ganan así es publicidad
Un saludo
Esther