David Torres presenta en Madrid ‘Punto de fisión’

Por Redacción Más Actual / Fotografías de Julio Ulanga.

 

Ayer por la tarde el conocido escritor David Torres presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Punto de Fisión, IV Premio Logroño de novela. El acto fue presentado por escritor Fernando Marías, miembro del jurado que falló el premio en octubre, y estuvieron presentes Tomás Santos, alcalde de Logroño y representantes de la Fundación Caja Rioja y de la editorial Algaida. También acudieron numerosos escritores como Vanessa Montfort, Paco Gómez Escribano, Marta Rivera de la Cruz, Jose María Mijangos, Rafael Martínez Simancas, el poeta Alvaro Muñoz Robledano, Antonio Polo y Pedro Diaz del Castillo, fundadores de la revista literaria Ariadna, el senador Luis Fraga y  representantes del sector cultural, lectores y numerosos amigos.

David Torres describió Punto de Fisión como “un laberinto de historias y géneros”. “Está compuesto de fragmentos de distintas historias que se van uniendo para cobrar nueva vida”, señaló el autor. El escritor Fernando Marías ha señalado que Punto de Fisión es “una poderosa marea de apocalipsis, ternura, revolución, pornografía y amor que moverá los parámetros de referencia de la novela negra del siglo XXI”. Punto de fisión es una arriesgada parábola posmoderna con cuatro historias enlazadas que le ha valido al escritor el IV Premio Logroño de Novela.

Punto de fisión enlaza cuatro historias aparentemente inconexas se entrelazan. La primera sobre un manuscrito ambientado en la catástrofe de Chernobyl y protagonizado por Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona contaminada para recuperar objetos valiosos. La segunda relata la prodigiosa peripecia vital de Leonardo Zubiri, un tipo anodino a quien un rayo está a punto de fulminar y que sin embargo sobrevive, transformado como efecto secundario en voraz lector y escritor de éxito, autor de extrañas novelas donde Franco se aparea con Frankenstein y la historia del mundo se cifra en los conflictos de una comunidad de vecinos. La tercera relata la súbita oleada de atentados terroristas contra edificios emblemáticos de la capital de España cuya investigación correrá a cargo del inspector Estévez, un atípico policía que habrá de enfrentarse a la acción criminal de un descabellado grupo independentista madrileño. Y la cuarta es la narración en torno a la cual se hilará el resto: los oscuros tejemanejes del editor Matas y su ayudante en el negocio, la joven Julia, una extraña mujer que cambia continuamente de aspecto y lleva tatuado su cuerpo con poemas clásicos.

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es uno de los novelistas más versátil del panorama literario español. Ha cultivado diversos géneros: la novela negra en Niños de tiza y El gran silencio; el libro de viajes en La sangre y el ámbar; el retrato literario en Bellas y bestias; el relato en Donde no irán los navegantes y Cuidado con el perro; la novela de aventuras en Nanga Parbat; y la mitología en El mar en ruinas, una obra que obtuvo el elogio unánime de la crítica y que fue elegido uno de los libros del año en el suplemento cultural del ABC.  Ha obtenido entre otros galardones el Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español y el Tigre Juan de Novela por Niños de tiza, el Desnivel de Narrativa por Nanga Parbat y fue finalista del Premio Nadal por El gran silencio. Es colaborador habitual del diario El Mundo y profesor en la escuela literaria Hotel Kafka donde también tiene alojado su blog, Tropezando con melones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *