Al díaDestacadosIniciativas en la RedTecnocultura

Iniciativas en la red: Kukuxumusu.com

Por Javier Marjalizo.

De todos es conocida la marca Kukuxumusu pero, es quizás en los últimos dos o tres años cuando está teniendo más visibilidad gracias a su tienda online y el uso de las redes sociales. Hablamos con ellos e intentamos averiguar las claves de su éxito.

¿Cómo surge la idea de kukuxumusu.com?

Como tantas otras ideas de La Fábrica de Dibujos, la web de Kukuxumusu surgió a raíz de un viaje que hizo Mikel Urmeneta a Nueva York. Cuando todavía aquí no se hablaba apenas de Internet, allí, en EEUU, ya se está moviendo un poco el tema y Mikel vino con la idea de que había que montar una página sobre Sanfermin y otra sobre Kukuxumusu. Y empezamos así, poco a poco, y con el tiempo hemos ido mejorando e implementando la web, conforme hemos ido aprendiendo.

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Bueno, pues suponemos que como todo el mundo. Era un medio nuevo y había que ir aprendiendo conforme íbamos trabajando en él, así es que hemos ido poco a poco, intentado mejorar cada vez más. Metes la pata una y mil veces, pero sigues aprendiendo e intentando hacer cosas nuevas.

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

La verdad es que trabajar por internet tiene muchas ventajas, ya que consigues tener un trato muy directo con la gente que te sigue y es una ventana que te permite mostrar todo lo que haces a un público muy muy amplio.

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Actualmente estamos sobre todo en Facebook, Twitter y Youtube y, al igual que otras marcas, vamos aprendiendo poco a poco, con ayuda de la gente que nos sigue y metiendo la pata, pero probando cosas. Intentamos mostrarnos como somos, con nuestra cara más cachonda, para que la gente se lo pase bien y conozca todo lo que vamos haciendo.

¿Cómo es el proceso desde que pensáis un diseño hasta que lo ponéis a la venta en la tienda online?

La verdad es que el proceso lleva su tiempo, y con los años, además, vamos trabajando cada vez con mucha más antelación. Ahora mismo estamos ya trabajando la colección de verano de 2012 y todavía no ha salido a la calle al de 2011, así es figúrate.

Lo primero es planear cómo será la nueva colección y estudiar cuántos dibujos se harán y en que soportes irán. En este proceso intervienen varios departamentos y una vez que se ha concretado todo, los dibujantes van haciendo los dibujos y se piden las primeras muestras de la colección, que se van corrigiendo. Y luego ya se encarga la producción y hay que esperar un tiempo hasta que las prendas llegan hasta nosotros y podemos ponerlas a la venta.

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿Cuál es el volumen aproximado de productos vendidos al mes?

En la tienda online el número de usuarios apuntados a nuestro boletín de noticias asciende a 120.000, y si hablamos de redes sociales, en Facebook tenemos ya más de 32.000 personas que nos siguen y más de 1.000 en Twitter, en la cuenta de castellano, aunque también tenemos cuenta en euskara, además de cuentas de Twittter en las que hablamos también sobre Sanfermin.

En cuanto al volumen de productos, no tenemos un dato exacto, aunque sí podemos decir que la cantidad mensual de pedidos suele rondar entre los 2.000 y 3.000.

Planes de futuro.

La idea es seguir mejorando nuestras webs y nuestra presencia en todas las redes sociales. Ofrecer lo mejor que tenemos, nuestros dibujos y nuestro producto, y atender a todas las personas que nos siguen e interactuar con ellas para saber qué piensa de nosotros, qué les gusta, qué querrían de nosotros, resolver sus dudas, etc.

Más Información:

Webs: www.kukuxumusu.com/, esp.kukuxumusu.tv/, www.sanfermin.com y www.sanfermin.tv

Facebook: www.facebook.com/kukuxumusu

Twitter: www.twitter.com/kukuxumusunews

Canal de KukuxumusuTV en Youtube: www.youtube.com/kukuxumusutv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *