Iniciativas en la red: 365diasdefestivales
Por Javier Marjalizo
En esta época de crisis y polémicas por la ley Sinde a veces surgen oasis en forma de geniales ideas que se convierten en proyectos reales gracias al trabajo duro de sus creadores. Hablamos con Nicko Nogués e intentamos saber más de 365diasdefestivales que pretende ofrecer desde internet conciertos en streaming.
¿Cómo surge la idea de 365ddf.com?
Surge de la enorme curiosidad de ver qué pasa cuando crees mucho en algo y decides llevarlo hasta el final. Me gustan los festivales, especialmente ese sentimiento que tienes cuando estás allí. Un día en el metro, después de días de acabar un conocido festival, vi un grupo de gente que todavía llevaba las pulseras y los vi felices. Pensé, ¿por qué no extender esa actitud todo el año? La idea implicaba tantas posibilidades que tenía que probar qué pasaba.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
La verdad es que aunque llevamos casi 8 meses, sabemos que todavía estamos “empezando” y que nos queda mucho por contar. Desde que emprendimos esta aventura, las dificultades siempre han sido las mismas que las de cualquiera que entra completamente virgen en el mundo empresaria: asesoramiento e inversión. Tal y como pensábamos, afortunadamente y aunque pueda parecer contradictorio, el contexto de crisis en el que vivimos ahora esta favoreciendo nuestra idea, que seguramente dos años antes no habría tenido la aceptación que está teniendo ahora por parte de la industria, sencillamente porque no habrían estado preparados para entenderla. De hecho, no todos la entienden, aunque que cada vez son más.
Puntos a favor y en contra de trabajar por Internet.
A favor, la enorme ventana abierta que supone para enseñar tus ideas y demostrar que funcionan. En contra, que hay gente que se constipa con demasiada facilidad y no son capaces de ver más allá de un simple catarro.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Estamos en Facebook donde tenemos más de 9000 amigos, en Twitter (casi 500 seguidores) y desde hace poco en Tuenti (casi 300 amigos).
Desde luego, las redes sociales pueden ayudar mucho a un proyecto, pero es más el cómo las utilices que el simple hecho de utilizarlas. Me explico: igual que pueden ayudar a construir una marca, la pueden hundir sin miramientos. Hay que saber cómo utilizarlas y en mi opinión, eso no se estudia, se aprende. La base de todo consiste en tener una propuesta con el suficiente interés y valor añadido como para entretener a quien te diriges. Creemos que las cosas que funcionan son aquellas historias que tienen un “algo” que conecta con los gustos, emociones y pasiones de la gente. La clave, si hay alguna, consiste en utilizar el sentido común e innovar en la manera de contarlo. Si tienes eso, la gente se encargará del resto. No hay que olvidar que las redes sociales son las personas que, como tú y como yo, las conforman y están en ellas cada día. En el fondo es el radiopatio de siempre con un altavoz 2.0
Nunca me canso de decir que hoy en día y cada vez más, la gente es la encargada de decidir si algo funciona o no. Intentamos contarles nuestra historia e establecer una relación y un trato directo, transparente y cercano con todos ellos.
¿Cómo es el proceso desde que concretáis una actuación hasta que se emite?
Primero definimos que grupo creemos que encaja con lo que proponemos y establecemos un calendario vista a dos meses. Después contactamos con su sello o representante, o en algunos casos con el propio artista. Por el camino y como es normal, siempre surgen imprevistos, como que algún grupo no pueda por fecha o que nos lleguen propuestas de grupos muy interesantes que creemos que podrían encajar muy bien. Es en ese momento cuando respiramos hondo y volvemos a retomar el calendario. ; )
¿Los conciertos son en sitios que proporcionan los artistas, vosotros o las compañías?
El lugar desde donde lo hacemos lo escoge siempre el artista. Se trata de que esté lo más cómodo posible, y que por una vez, nadie le diga desde dónde tiene que hacerlo..
¿Tenéis pensado publicar de alguna manera los conciertos que habéis ofrecido? (En DVD, CD o similar)
La sorpresa es nuestra máxima. Tenemos muchas ideas que pronto iremos anunciando.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
Contamos con una audiencia media de más de 600 personas que se conectan en directo a cada uno de nuestros miniconciertos y que vienen, por promedio, de 18 países distintos. algunos de nuestros miniconciertos han superado los 1000 asistentes en directo. Si tenemos en cuenta que un evento en streaming se considera exitoso a partir de las 200 personas conectadas en directo, nuestras cifras están muy por encima de esa media. Muchísimos más los disfrutan después en diferido. y todos se enteran porque nos siguen, les interesa lo que les ofrecemos y por eso mismo se quieren enterar.
Planes de futuro.
Debido en parte a la buena aceptación que estamos teniendo, estamos trabajando muy duro para que en nuestra nueva plataforma puedan tener cabida muchos más grupos en nuestros miniconciertos, hasta poder alcanzar nuestros soñados 365diasdefestivales.
Por eso mismo, acabamos de salir con una nueva fase en la que a partir de esta primavera todos aquellos artistas que nos están contactando porque les gustaría sumarse a nuestra propuesta, podrán hacerlo a través de nuestros miniconciertos. Por eso, desde vuestra publicación les invitamos a que se abran su espacio en www.365ddf.com . Nosotros les avisaremos tan pronto estemos totalmente operativos. Aquí el link para todos aquellos grupos que quieran crearse su espacio: http://www.365ddf.com/artista-registro