Jacobo Dos-Dos en alta mar
Jacobo Dos- Dos en alta mar de Mordecai Richler . Ilustraciones de Dušan Petricic. Madrid, Alamadraba Infantil y Juvenil. 117 pp., 8.90 €.
Por Carmen Fernández Etreros.
Traemos hoy a Librolandia las aventuras de un niño Jacobo Dos-Dos muy conocido en Cánada pero que llega a nuestro país este invierno gracias a Almadraba Infantil y Juvenil. Unos libros divertidos, ágiles y simpáticos que cuentan la historia de un niño llamado Jacobo Dos-Dos que tiene «dos más dos más dos años». También tiene «dos orejas y dos ojos y dos brazos y dos pies y dos zapatos». Jacobo Dos-Dos lo repite todo dos veces porque, con tanta gente en “su casa –un padre, una madre, dos hermanos mayores y dos hermanas mayores–, nadie le oye la primera vez que decía algo”.
En 1975 Mordecai Richler, uno de los grandes autores de la literatura canadiense, publicó Jacobo Dos-Dos y Colmillo Encapuchado. La novela cautivó rápidamente a los niños y a la crítica, y Richler escribió dos secuelas: Jacobo Dos-Dos y el dinosaurio, en 1987, y El primer caso de espionaje de Jacobo Dos-Dos, en 1995.
Almadraba Infantil y Juvenil publica ahora, por primera vez en nuestro país, Jacobo Dos-Dos y Colmillo Encapuchado y Jacobo Dos-Dos en alta mar, las dos primeras novelas de la colección en orden cronológico, ambas con las ilustraciones del galardonado Dušan Petricic.
En el libro Jacobo Dos-Dos en alta mar, la familia de Jacobo embarca en el buque Haceaguas rumbo a Canadá. A bordo, Jacobo Dos-Dos conocerá la pequeña Cindy Altacuna, y juntos se verán sumergidos en una historia de injusticias, piratas y sorpresas finales. Por el camino se cruzarán con el capitán Resplandedientes, más preocupado de mirarse en el espejo que de capitanear el barco, y con el señor Caradura, empeñado en hacer la vida imposible a Jacobo y a Cindy.
Un libro divertido, de formato muy cómodo para la lectura y que seguro que despertará la sonrisa de los pequeños lectores a partir de 6 años. La amistad, la aventura y los descubrimientos son los pilares de las aventuras de Jacobo Dos-Dos, un niño muy divertido que como nadie le escucha siempre tiene que contar las cosas de dos en dos.