‘Kínder’: El problema de decir qué es la infancia y la familia (2 de 2)
Los recuerdos de adultos sobre la niñez, en Kínder, no dejan fuera el agraz. Los recuerdos de las cosas lindas y graciosas de la infancia, con las que nos recordamos a nosotros mismos repitiendo en primero básico: ‘mi mamá me AMA’ o ‘mi mamá me MIMA’, se mezclan con los insultos de la profesora histérica e inconforme.
Se recuerda la escuela pública, sus salas y su comida. Con un serio humor se revisa la imposición de la idea de que ningún niño deberá fracasar escolarmente si sabe ciertas cosas como cantar, bailar y recitar, habilidades que parecen combinar mejor con un programa de televisión que con una escuela.
La ironía no da tregua a la visión de formación de una escuela pública chilena. Adultos representando niños que dicen las lecciones de manera impecable, sentados ridículamente en sus sillitas, mientras otra profesora histérica reprimida intenta comenzar una interesante clase.
Es imposible no identificarse con estas situaciones. ‘Kínder’, en el texto dramático, dice no ser responsable de la falta de personalidad o identidad de algunos de nosotros que ven en su representación parte las propias vidas. Es así. Irónica y tristemente es así.
La obra ‘Kinder’ nos permite reírnos de nosotros mismos, de nuestros recuerdos, de las cosas que nos parecían importantes y que ahora no lo son. Nos permite reírnos de quienes creemos que somos ahora, intentando demostrar que ya no somos los niños que lloraban por cualquier cosa a los siete años.
Y frente a eso, la obra nos obliga a analizar qué entendemos por infancia y qué es lo que la separa de adultez. Nos implica a pensar en la madurez. Y nos interpela, sin alternativa, a pensar en qué es una familia:
‘?? es un conjunto de personas de directa relación sanguínea
?? mi familia se limita al escaso número de amigos que poseo
?? una familia son todas aquellas personas que ocupan oficialmente el mismo apellido
?? una familia son todas aquellas personas que llevan el mismo lunar en la misma parte del cuerpo generación tras generación’
Artículo escrito por Camila Camacho
Fotos vía | Ensayos de la obra (Cortesía de Denise)
Más información | Archivo Dramaturgia