Al díaDestacadosIniciativas en la RedTecnocultura

Iniciativas en la red: Lolacamisetas.com

Por Javier Marjalizo

Es innegable que debido a internet muchas empresas han dado un giro a su filosofía adaptándose al nuevo medio beneficiándose con ello de las grandes posibilidades que ofrece. También, gracias a esto, muchas otras empresas nacen basando su actividad únicamente en tu trabajo en la red. Una de ellas es Lolacamisetas.com, dedicada a la venta de camisetas de diseños exclusivos. Les hemos pedido que nos respondan a unas preguntas para conocer más sobre su idea de negocio y planes de futuro.

¿Cómo surge la idea de lolacamisetas.com?
Siempre hemos sido unos grandes aficionados a las camisetas con diseños chulos, y hace unos años descubrimos páginas como Threadless o La Fraise, y se nos ocurrió unir afición con negocio… y aquí estamos.

¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?

Pues como siempre que se monta un negocio, el tema de la inversión inicial. No obstante, al tratarse de un negocio plenamente online, pudimos afrontarla nosotros mismos, sin necesidad de atarnos a ningún tipo de préstamo. Fue duro (y costoso), pero poco a poco fuimos recuperando la inversión.

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

Como he comentado antes, el principal punto a favor es el coste de montar un negocio. Según que tipo de mercancía, podría llegar a ser coste cero (casi). También juega a favor de internet el hecho de ser un escaparate al mundo entero.
Un punto en contra sería el hecho de que muchos clientes prefieren el trato en persona, así que optan por acudir a tiendas físicas para comprar ropa. No obstante, creo que esto está cambiando muy rápidamente, así que yo casi le veo sólo cosas buenas a la venta online.

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

Efectivamente, las redes sociales son actualmente una herramienta muy potente para llegar a un público interesante para nuestro producto.
Hay tantas redes que hemos tenido que seleccionar mucho en las que estamos presentes, porque no queremos simplemente estar por estar, queremos generar contenido interesante y, a ser posible, con frecuencia.
Estamos muy centrados en Facebook y Twitter, donde en alguna ocasión hemos realizado sorteos específicos en cada uno.
También subimos de vez en cuando algunos vídeos a Youtube y fotos de las camisetas que hacemos (y de nosotros mismos, por que no decirlo) a Flickr. Esas cuatro redes son en las que principalmente nos movemos.

¿Todos los diseños son a través del concurso o tenéis también un equipo de diseñadores propio?

Tenemos dos secciones bien diferenciadas en la web: LolaClásicas y LolaFreak.
En LolaClásicas están solo los diseños que hemos seleccionado del concurso, y en LolaFreak todos los diseños (algo más geeks) son nuestros, excepto alguno que otro, que son de diseñadores amigos.

Aproximadamente, ¿cuántas camisetas podéis llegar a vender en un mes?

Este dato puede variar mucho de un mes a otro (depende que sea verano, navidad, etc), pero entre unas 300-500 camisetas mensuales.

¿Os habéis planteado alguna vez expandiros en tiendas físicas? Ya sean propias, por franquicia o en tiendas de terceros.

De momento nosotros no tenemos previsto embarcarnos en una tienda física, pero sí que hemos vendido camisetas nuestras a tiendas de varios puntos de España.

¿Os preocupa que alguno de vuestros diseños sea copiado? ¿Habéis tenido algún caso así? ¿Cómo habéis actuado?

De momento no tenemos constancia de que nos hayan copiado algún diseño, pero si así fuera, creo que sería una buena señal. Creo que cuando empiezan a copiarte significa que vas por el buen camino y que estás llegando a mucha gente, aunque después de esa primera sensación tengas que volver a la realidad de meterte en movidas legales, que no molan nada…

Planes de futuro.

Pues de momento estamos preparando un rediseño total de la web (que ya va haciendo falta), y acabamos de lanzar una sección Outlet, en la que añadimos camisetas con stock muy reducido (1 o 2 unidades en algunos casos), a unos precios increíbles.

También queremos «socializar» más el concurso de diseño, de forma que se cree una pequeña comunidad de diseñadores. Nos gustaría que incluso fuera más allá del concurso de diseño, y que se convirtiera en un referente para los diseñadores del mundo… ya sabes lo que se dice, soñar es gratis.

Más información:

Facebook: http://www.facebook.com/lolacamisetas

Twitter: http://twitter.com/lolacamisetas

Youtube: http://www.youtube.com/lolacamisetas

Flickr: http://www.flickr.com/photos/lolacamisetas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *