Música: Lo mejor del 2010 (IX)

El último de los top ten individuales, por Sergio Sánchez. Esta tarde, los resultados de las votaciones.
4. BRIAN ENO – Small Craft on a Milk Sea
Interesante nuevo trabajo del viejo vanguardista del pop. El resultado de la solicitud que el artista presentó al faro de la posmodernidad techno, el sello Warp. He aquí un auténtico monolito de sabiduría. Muy oscuro y muy alemán. Puro homenaje a sus maestros Cluster o Can. El NO-Músico regresa con fuerza.
Escucha a Brian Eno en Spotify
3. FRANCISCO LÓPEZ – Köllt – Kulu
El amplísimo mundo sonoro de López se sumerge en las imágenes con la ayuda del artista Jorge Simonet. La obra se compone de dos piezas sonoras realizadas con grabaciones de campo diversas (insectos, maquinaria,…), y las versiones incluidas en el CD son ligeramente diferentes a las correspondientes bandas sonoras del DVD. Pura inmersión sonora hacia mundos que nuestros tímpanos y nuestros ojos nunca podrán experimentar.
Escucha a Francisco López en Spotify
2. BEACH HOUSE – Team Dream
De revival sublime deberíamos considerar a esta banda que ha añadido otra pequeña piedra preciosa a la colección de joyas del espíritu «shoegazer». Imágen, sabiduría, lecciones muy bien aprendidas, influencias exquisitas, talento compositivo y una gran voz personal que muy pronto se podrá equiparar a la de otras grandes voces del universo after de los ochenta. Un disco selecto, hermoso y muy bien compensado. Muchos universos bajo una misma y cegadora galaxia.
Escúchalo en Spotify
1. GONJASUFI – A Sufi and a Killer
Desde el sello Warp nos llega Gonjasufi, un, aparentemente, loco experimento en ocasiones delirante que mezcla, con bases de hip hop vanguardista y bajo una visión casi psicodélica, muy diversas melodias y músicas (árabes, hindues, española, soul…) en un collage muy personal. Personal e impactante. El disco del año.
Escucha a Gonja Sufi en Myspace
MEJOR REEDICIÓN: DREXCIYA – Hardnessed The Storm
Editado en su momento por el sello berlinés Tresor, ahora muchos tienen la oportunidad única de poseer una de las obras cumbres del techno más electro y marciano de la historia de la electrónica contemporánea. Imprescindible para comprender muchas cosas. Detroit no siempre fue una ciudad de perdedores.
MEJOR RECOPILATORIO: PLASTIKMAN – Kompilation
Necesitaría una docena de páginas para poder expresar en palabras la importancia de Richie Hawtin bajo su alias Plastikman. Pero como esto es imposible y existen limitaciones, solo explicaré que este disco es una buena herramienta para notar la evolución, no solo del canadiense, sino del techno en general, desde 1993 hasta 2003, desde sus inicios detroianos y acid, hasta sus devaneos más abstractos y arquitectónicos. Fundamental para comprender su estatus simbólico de nuevo todopoderoso del minimal techno actual. Básico.
MEJOR DISCO NACIONAL: MACROMASSA Presenta armas mosca
El regreso de una de las bandas más importantes de la vanguardia española.
Dos genios injustamente abandonados a las cavernas de la verdadera independencia, Juan Crek y Víctor Nubla, demuestran tras muchos años sin grabar disco, que quien tuvo retuvo. Reaparición oficial de una de las mejores bandas de la historia de Barcelona. Dos leyendas vivas iconoclastas que les llevó a actuar en bares, clubes, auditorios, teatros e incluso en guarderías y fábricas de abono.
España posee una nebulosa y muchos no lo saben.
Nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Descúbranlos!
CANCIÓN DEL AÑO:
Gonja Sufi – Kowboyz & Indians
[youtube width=»425″ height=»25″]http://www.youtube.com/watch?v=1kYkGc1MfAY[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *