Comienza en Logroño ’Actual 2011’

Por Redacción Más Actual.

Este domingo ha comenzado en Logroño el festival ‘Actual 2011’ que tendrá lugar hasta el 8 de enero organizado por el Gobierno de La Rioja. Un festival ha comenzado esta mañana con un original collage de imágenes y sonido en la Plaza de San Bartolomé.

El festival se ha convertido en la primera cita cultural del año y en esta edición como novedad presenta un ciclo sobre la utilización pública y artística de las imágenes programada por la Casa de la Imagen y denominado ‘Imágenes apropiadas’. Un collage fotográfico que se proyectará en las fachadas de los edificios y contará con un fondo musical compuesto por mashup, piezas en las que se unen dos o más canciones sin agregar música original.

La Casa de la Imagen y la Casa de los Periodistas ofrecerán actividades de las que se podrán disfrutar hasta el 23 de enero. Del 2 al 8 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas y del 9 al 23 de enero de 18.00 a 20.30 horas.

En la Casa de la Imagen se desarrollará la exposición ‘Del Dadá a Google y los satélites’, que es una muestra fotográfica de obra gráfica, collage, instalaciones, cine, vídeo y web. La Casa de los Periodistas acogerá ‘El rostro actual de Logroño’, que contará con la instalación de un fotomatón que  por 1 euro inmortalizarán los rostros de los asistentes. Con todas esas fotografías, un equipo realizará murales a base de fotos de carné. ‘La voz con rostro’ se ubicará también en la Casa de los Periodistas a través de un videomatón en el que se podrán dejar mensajes de un minuto. Al día siguiente, se colgará una selección en la página web del festival, www.actualfestival.com

El ciclo se completa con una proyección y mesa redonda este domingo sobre el Found Footage (cine de metraje) y la apropiación de las imágenes y las controversias sobre los derechos de autor y la utilización libre de las imágenes.

Los días 2, 3, 5 y 6 de enero, de 19 a 20 horas, se realizará la proyección ‘Volver a vivir’ en las fachadas del Teatro Bretón y del edificio de Correos con montajes realizados a partir de películas de super-8 con temática local. Un recorrido por la vida de los riojanos desde 1910 hasta 1960 a través de las filmaciones caseras; la niñez, el colegio, la familia, las bodas, las fiestas.

‘Actual 2011’ preestrenará en versión original las 12 películas más premiadas en los festivales internacionales de mayor prestigio y los 10 cortometrajes más galardonados de 2010. Será entre el 2 y el 7 de enero, a través de una programación de alta calidad y entretenimiento garantizado, elaborada por la empresa riojana Film Commission 35 Consultores de Cine.

Como es tradicional, la programación ha sido estructurada en cuatro secciones: el Cine en el Teatro Bretón, las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, el Maratón de Cine y el Panorama de Cortos.

En cuanto al cine se proyectarán la película de Icíar Bollaín También la lluvia, Animal Kingdom, de David Michod, gran premio del jurado del Festival de Sudance; Incendies de Denis Villeneuve, ganadora del premio del público de la Seminci de Valladolid, o Sin retorno, ópera prima del argentino Miguel Cohan y Espiga de Oro de la Seminci.

Dentro del programa de actividades paralelas, el Museo Würth ofrecerá un Tetris humano, el ‘Lummoblocks’, una enorme pantalla,  en la que los dedos y las flechas se cambian por jugadores reales, que serán las piezas de colores de este entramado digital.

En cuanto a la música se ofrecen 15 conciertos en siete días que comenzarán hoy en Riojaforum con la actuación del grupo morisco-aragonés Al-búruz. El lunes Café Cantante en el Círculo Logroñés con el jazz de Pink Turtle y el folk-rock progresivo de Magna Carta. El grupo riojano Moondomain y la musa del underground Maika Makovski completarán la agenda del lunes en la Sala Modus.

El martes 4 desfilarán por el Café Cantante del Círculo Logroñés el indie-pop de La Bien Querida, y el blues de Ian Siegal Blues Band. La Sala Norma acogerá el rock funky y sensible de Conn Bux Band y el roots-rock de Chuck Prophet & The Class London Calling.

Por su parte, el miércoles 5, la música africana y electrónica de Katembe Project abrirá el concierto del Palacio de los Deportes, coronado por una de las actuaciones estelares, la de Tricky, que hará muestra de su trip-hop. El jueves 8 de enero en el Palacio de los Deportes, Kings Go Forth y su blues, funky y soul abrirán boca para el maestro del soul James Hunter. La Gota de Leche acogerá el día 7 el desfile musical por la Matiné de cinco grupos: Papá Topo (indie-pop), Linda Mirada (pop-electrónico). Margarita (pop), Kokoshca (garage y pop) y The Welcome Dynasty (american pop). Por la noche y en el Palacio de los Deportes sonará el folk, country y rock de Micah P. Hinson; el rock-pop psicodélico de The Sountracks Of Our Lives y la música electrónica mestiza de Caribbean Dandy feat

Por último, el sábado, las notas populares, italianas y de gipsy de Mannarino y la esperada actuación de la extremeña Bebe, presentando su nuevo disco en el Palacio de los Deportes..

También se ha programado para el viernes 7 de enero, en La Gota de Leche y durante la mañana, un taller creativo para niños ideado para esta edición por la escuela taller para el desarrollo de las capacidades creativas Splota, de Logroño.

Programación de Actual 2011 en la web oficial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *