Los 10 mejores videojuegos del año

Por José Manuel Tornero

10. God Of War III. El desenlace de la historia de Kratos, el espartano más famoso de los videojuegos, se ha convertido por merecimientos propios en uno de los exclusivos de Sony más importantes del año. Aunque jugablemente no añade muchas novedades, su apartado gráfico espectacular y la epicidad que destila le hacen merecedor de un hueco en este top 10.

9. Heavy Rain. El estudio Quantic Dream ya sorprendió a propios y extraños con la original aventura gráfica de Farenheit en PS2. Esta segunda obra nos presenta una historia más realista en la que tendremos que encontrar a un asesino en serie a través de un desarrollo coral en el que la tensión se mantiene en todo momento. Aún con sus defectos acerca los videojuegos al cine más que nunca.

8. Donkey Kong Country Returns. Toda una grata sorpresa para los que añoramos los fantásticos DKC de Rare. De la mano de Retro Estudios ha vuelto el genial plataformas en 2D con toda la frescura de antaño y una gran variedad de pantallas y de retos. Una genial opción para todos los que tengan Wii y busquen diversión directa y sin complicaciones. Eso sí, no esperéis un juego sencillo…

7. Starcraft II. Que después de 12 años todavía siguiera activa una comunidad importante de Starcraft nos da una idea de lo que supuso la primera parte en lo que a juegos de estrategia en tiempo real se refiere. Después de tanto tiempo Blizzard se atrevió con una segunda parte, que si bien es bastante continuista, mejora en casi todo a su antecesor con una campaña más larga, retos de todo tipo, logros y un logrado equilibrio entre las 3 razas del juego. Sin duda el mejor RTS hasta la fecha.

6. Halo Reach. No cabe duda que desde que Bungie creo Halo, ésta se ha convertido en la saga más importante de Xbox y a su vez en un referente de los fps en consola. Tras el anuncio de su separación de Microsoft todos esperamos ansiosos la despedida de Halo por parte de Bungie y el resultado no ha podido ser mejor. Una historia épica hasta el final con un multijugador sublime ponen el broche de oro al fin del binomio Bungie-Halo.

5. Gran Turismo 5. El hype desmedido que se ha creado con el buque insignia de Sony para este año le ha perjudicado con críticas desmedidas y más de un análisis de precipitado. Sin embargo, Gran Turismo 5 es por méritos propios el mejor simulador en consola hasta la fecha. Con más de 1.300 vehículos originales, 73 circuitos reales (incluído Madrid), modos online, eventos especiales, cientos de pruebas y el genial modo foto; GT5 no tiene rival.

4. Mass Effect II. Tras el éxito del primer Mass Effect con una mezcla interesante entre rol y acción en tercera persona esperábamos con ganas la secuela de los chicos de Bioware. Con Mass Effect 2 se consigue potenciar la acción mejorando los tiroteos y mantiendo un nivel argumental muy alto con gran capacidad de decisiones. Si esto le sumamos más de 30 horas de juego y unos personajes inolvidables no hay duda de porque ocupa este merecido lugar.

3. Bayonetta. El primer gran juego del año consigue mantener todavía inborrable en nuestro recuerdo mil y una escenas del espectáculo visual y jugable que supone Bayonetta. El genio Kamiya lo volvió hacer regalándonos el hack & slash más completo de la generación con cantindad de referencias al mundo de los videojuegos y una parodia constante personificada en su protagonista Bayonetta. Eso sí, su estética no es apta para todo el mundo.

2. Red Dead Redemption. Extrapolar la calidad de un juego como GTA IV a una ambientación al más puro estilo western es algo que sólo Rockstar puede ser. Con John Marston como el antihéroe ideal, recorreremos los poblados y el desierto a lomos de nuestra caballo en infinidad de misiones, echando un póker en el salón más cercano o en alocadas partidas multijugador. Especialmente recomendables expansiones como Undead Nightmare.

1. Super Mario Galaxy 2. No cabe duda que el primer Mario Galaxy puede considerarse un de los Mario en 3D de más calidad de la historia. Con un apartado artístico preciosista y una jugabilidad endiabladamente divertida gracias al uso de la gravedad y la variedad de entornos en cada planeta hicieron de él uno de los juegos más vendidos de Wii. Bajo la supervisión del maestro Miyamoto este 2010 nos da una secuela aún si cabe mejor que su predecesor gracias a la inclusión de más mundos, una difcultad más elevada, más trajes y habilidades para Mario, más estrellas. Cuando una obra maestra es capaz de superarse a sí misma ofreciendo más de lo mejor se merece sin duda el título de mejor juego del año. Un título que coincide con el 25º aniversario del que sin duda es el personaje más influyente de la historia de los videojuegos.

One thought on “Los 10 mejores videojuegos del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *