Lecturas audaces para los pequeños lectores

Por Carmen Fernández Etreros.

La Navidad es la época por excelencia de los niños y uno de sus mayores entretenimientos en estos días de vacaciones es la lectura. Por eso os ofrecemos desde Librolandia doce recomendaciones lectoras audaces y diferentes:

1. En primer lugar La princesa feliz de Carlo Fabretti con Ilustraciones de Patricia Metola editado por Narval, un ábum despierto y complejo en su gran sencillez. Y lo más curioso un libro escrito y pensado por y para niños. Una puerta abierta a la magia y la imaginación como podéis leer en la reseña de Culturamas. También de la misma editorial libros como La primera palabra de Mara o Mani Orejas de Luna.

2. El mago de Oz y Peter Pan adaptados por Isibby Hamilton ye editados por Macmillan en el que se recrean de manera original los dos cuentos clásicos con impresionantes pop-ups que se acompañan de música ambiente, que ameniza el relato y logra crear un ambiente muy especial y poético en torno a la lectura.

3. Los pequeños lectores andan revolucionados con la serie de Pupi, un simpático extraterrestre que vive en un pequeño planeta llamado Azul a miles de galaxias de nuestro planeta. En uno de sus viajes para descubrir mundo y aprender cosas nuevas, su nave se estrelló en el patio de un colegio. Blanca, una de las alumnas del cole, le preguntó si se había hecho pupa y él trató de repetir esa palabra que tanto le había gustado, pero le salió Pupi. Ahora la editorial SM lanza nuevos títulos en un nuevo formato El tesoro de Pupi, Pupi va a la peluquería,Pupi y sus ideas y Pupi y el misterio de la televisión. Divertido.

4. Un libro a destacar también es Miki y las flores de luna editado por Beascoa de Stephen Mackey. Colorista y emotivo cuento editado por Lumen que cuenta una nueva aventura de una niña esquimal, Miki, y sus amigos Oso Polar y Pingüino en el que se resaltan valores como la amistad, el compañerismo y la ayuda mutua.  Lee la reseña de Culturamas

5. Los MUMINS también se han convertido en personajes preferidos para los pequeños lectores. El protagonista de la serie escrita por Tove Jansson y editada por la Galera es Mumin un trol encantador, blanco y rechonchito. Tramas sencillas y divertidas en las que los niños tienen que buscar y descubrir. Lee la reseña de Mumin juega al escondite.

6. Cuentos silenciosos de Benjamín Lacombe con texto de Antonio Rodríguez Almodovar editado por Edelvives. Un libro para admirar compuesto por pop-ups con una escena clave de los cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan, Barbazul, La Bella Durmiente del Bosque, Caperucita Roja o Pulgarcita. Un libro curioso porque todo es silencio e imagen hasta la última página en la que Rodríguez Almódovar habla de cada uno de los cuentos. En uno de los pop-ups aparece como guiño Naoko, la protagonista del libro Los amantes mariposa, escrito e ilustrado por el mismo Benjamin Lacombe también para Edelvives. Una maravilla.

7. La Familia C un álbum original y colorista para los pequeños lectores. Ganador del II premio Compostela de Álbum Ilustrado 2010 y editado por Kalandraka presenta la historia de una familia diferente: la Familia C. Una historia y una familia divertida, simpática, optimista. Lee la reseña en Culturamas. Nada es lo que parece…

8. Otro libro a destacar es El cazador y la ballena editado por OQO. La autora, Paloma Sánchez Ibarzábal rinde homenaje a la ballena por excelencia, Moby Dick y también a Santiago, el viejo pescador solitario que no ceja en su empeño de vencer al animal en El viejo y el mar. Lee la reseña de José R. Cortés Criado en Culturamas.

9. Arroz, agua y maíz de Berta Piñán y Elena Fernández editado por Pintar Pintar. Un curioso libro de versos para niños y niñas de todas las partes del mundo. Premio de Literatura Infantil y Juvenil María Josefa Canellada 2008 y diploma en los Premios Visual de Diseño Editorial. También de la misma editorial el entrañable Deva y el pollito.

10. Otro libro en el que se combinan la música y los cuentos es Antología de cuentos con música, ilustrado por Mikel Valverde y editado por Macmillan. Siete músicas originales diferentes para siete cuentos, con unas ilustraciones divertidas.

11. Un clásico para regalar: El hechizo de la Navidad de Kika Superbruja, de la editorial Bruño. También una original propuesta para los lectores a partir de 8 años. Un libro con olor a polvorón y a canela que incluye manualidades y juegos navideños.

12. Por último para los nostálgicos vuelven los hermosos cuentos de Beatrix Potter editadoscon mimo y calidad por Beascoa: El cuento de Perico y la familia de Benjamín, un libro recopilatorio con los mejores cuentos del famoso personaje de Beatrix,  y Las travesuras de Perico el conejo y sus amigos en el que disfrutarán con las diabluras de estos tiernos personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *