La nueva apuesta de Subterfuge Records: entrevista a The Bright

Por Deborah Antón

Foto: The Bright

Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez son The Bright, la nueva apuesta de Subterfuge Records para el próximo año 2011. Las canciones de The Bright, entre el folk, el indie y el country, son de una sencillez conmovedora, sin resultar nunca monótonas y verdaderamente potentes en acústico, como bien pudimos comprobar hace pocos días en el concierto que el grupo dio en la Sala Sol (ver crítica). En definitiva, The Bright son un grupo a tener muy en cuenta y que, estamos seguros, dará mucho que hablar con su próximo LP.

CarasB: Resulta complicado definir vuestro estilo musical. Se ha dicho que tiene influencias del folk, pop, country e incluso de la música electrónica. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?

The Bright: La verdad es que nuestra música tiene elementos de todos los estilos que has citado, aunque si hay uno que predomina sobre el resto seguramente sea el folk.

CarasB: ¿Cómo es darse a conocer como grupo musical en España? ¿Influye el hecho de cantar en inglés?

The Bright: No creemos que el idioma sea un problema en absoluto hoy en día. En nuestro país puedes ver a grupos buenísimos cantando en inglés, en español, en catalán, etc. Puedes cantar en cualquier idioma, lo importante es que la música llegue y guste a la gente.

CarasB: ¿Cómo está siendo la acogida del EP por parte del público?

The Bright: Muy buena, la verdad. Ha sido una forma estupenda de presentar al grupo y de abrir boca, es muy agradable que la gente nos diga que se quedan con ganas de más después de escucharlo.

CarasB: Los títulos de vuestras canciones (Coffee and wine, Odd town…) así como las letras son verdaderamente sugerentes. ¿Cuáles son vuestras influencias?

The Bright: Se podrían citar muchos nombres, los dos escuchamos mucha música y suponemos que todo ello se acaba colando en lo que tocamos, de una forma u otra. Por citar algunos, podemos incluir artistas clásicos como Neil Young, Johnny Cash, o Emmylou Harris. Gente más contemporánea, como Lucinda Williams o P.J. Harvey también pueden influirnos de alguna manera. Aunque, como hemos dicho, la lista sería interminable.

CarasB: ¿Cómo fue hacer de teloneros de Tulsa? ¿Diríais que tenéis influencias musicales parecidas?

The Bright: Fue una bonita experiencia, además era la primera vez que tocábamos juntos en Madrid. El público, que por supuesto

Foto: The Bright

acudía a ver a Tulsa y no nos conocía de nada, fue muy respetuoso y disfrutó de nuestro set. Tampoco nos gusta opinar sobre el estilo o las influencias de nadie y no creemos que el estilo de Tulsa tenga demasiado que ver con el nuestro, aunque está claro que su música deja ver elementos de gente que nos gusta mucho, como Neil Young o Nick Cave.

CarasB (Pregunta a Myriam): Tenemos entendido que estuviste de Erasmus en Coimbra. ¿Cómo te influyó, musicalmente hablando, tu estancia allí?

Myriam: Era la primera vez que vivía sola y además lejos de casa y de mi gente, y en momentos así estás mucho más abierta e influenciable ante todo lo que se presenta, las sensaciones te llegan de una manera especial. Allí escuché mucha música, pero por supuesto no estaba todo el día oyendo fados, descubrí muchos discos que compré allí o que me prestaban, y también escribí bastantes canciones.

CarasB (Pregunta a Aníbal): ¿En qué momento decidiste aprender a tocar instrumentos como la bandurria o el banjo?

Aníbal: La verdad es que aún estoy aprendiendo. Cuando escuchas discos te quedas con los sonidos que te gustan e intentas incorporarlos en tu música. En el caso del banjo o la mandolina, para un guitarrista pueden resultar accesibles hasta cierto nivel, aunque como pasa con todos los instrumentos (incluso con los más sencillos como la armónica), llegar a dominarlo de verdad puede llevar años, y la verdadera maestría está al alcance de unos pocos. Yo me conformo con extraer los sonidos característicos de cada uno y encontrar melodías chulas.

CarasB: ¿Cómo surge la colaboración entre los dos? ¿Qué pensáis que aporta cada uno a The Bright?

Myriam: Yo llevaba un tiempo tocando sola y Aníbal tocaba en algún grupo, fundamentalmente rock. Él solía colaborar en algún concierto, tocando una parte del repertorio, hasta que nos dimos cuenta de que nuestros estilos se complementaban muy bien y decidimos juntarnos definitivamente y formar The Bright. Lo que aporta cada uno es difícil de delimitar, puesto que desde que somos dos, las canciones, arreglos, etc., las hacemos siempre juntos. Lo realmente importante es el resultado final, eso es The Bright.

CarasB: ¿Cuáles son los planes inmediatos de The Bright?

The Bright: Estamos grabando el que será nuestro primer LP con Subterfuge, que esperamos que esté listo en los primeros meses de 2011, y seguimos tocando en directo allá donde nos llamen. Tenemos mucha ilusión con este proyecto y sobre todo muchas ganas de trabajar.

CarasB: ¿Y los proyectos futuros? ¿Tenéis algo ya en mente?

The Bright: Tendremos que ir paso a paso y por supuesto no nos ponemos límites. Ahora mismo lo más importante para nosotros es grabar el mejor disco que podamos y tocar lo mejor que sepamos en cada concierto. Estamos convencidos de que si lo hacemos así lo demás vendrá solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *