Un Soho en Madrid
Por Marta Matarán.
En pleno corazón financiero de Madrid donde la verticalidad de los edificios y el color gris de los trajes de los ejecutivos campan a sus anchas existe un pequeño oasis, un contrapunto de curvas, colores y mezcla de disciplinas que, en un arriesgado cocktel, se funden para derrochar diseño, arte y creatividad.
Bajo el nombre de “Pop-up store”, en la planta baja del Centro Comercial Moda Shopping (Avda General Perón, 38; Pº de la Castellana, 95) Julieta, Cecilia, Víctor… ponen a prueba de nuevo su especial don para resucitar las zonas céntricas “abandonadas” de la capital. El próximo jueves 9 de diciembre a las 20:30h tendrá lugar la inauguración oficial.
Después de “Okupación Creativa” en la Zona Triángulo Ballesta (Triball), donde os encargaron regenerar el ambiente comercial de un barrio problemático de Madrid, os confían ahora revitalizar el antiguo esplendor que en su día tuvo la Galería de Antigüedades del CC Moda Shopping. ¿Os gustan los retos? ¿No os frena un poco la más mínima prudencia comercial?
Si, somos gente de retos, con ganas de proyectos nuevos y diferentes. Después de okupación creativa en la, por entonces, degradada zona de Triball, se nos planteó un ambiente totalmente distinto con un cliente diferente, así que nos lanzamos de cabeza.
¿Quiénes formáis el grupo que organiza “Pop-up store?
Somos un grupo de seis personas, que provenimos de diferentes tiendas del centro de Madrid, Víctor que dirige La Maison, Edurne y Yago colaboran con él, Cecilia de Little Miss Maimum y Andrea y Julieta de El Beso.
El espacio, formado por distintos locales contiguos, bien parece una calle donde al lado de tiendas de ropa puedes encontrar una galería de arte. ¿Cómo surgió la idea de juntar en una misma zona exposiciones de fotografía, pintura, trabajo de ilustradores y todo tipo de ropa de diseño y complementos?
Es algo que va bastante unido al concepto de nuestras tiendas, La Maison y El Beso, ambas en la zona de Triball. Siempre mezclamos diseño y arte, creemos que ambas líneas se enriquecen.
¿En qué sentido se enriquecen o interactúan entre ellas?
En el campo del arte, realizamos exposiciones de fotografía, escultura, pintura, ilustración, performance, action painting. Las fronteras del diseño cada vez se amplían más, y de forma evolutiva se mezclan con todas las anteriores disciplinas. Creemos que presentando la moda en un contexto artístico se impregna de todas ellas.
El hecho de que el centro comercial esté situado en una zona de oficinas y, en el mejor de los casos, en un barrio de clase alta donde las tendencias, por regla general, las marcan artistas y firmas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional ¿supone un hándicap para dar salida a vuestros productos?
No, al revés, creo que es un punto a favor de cara al cliente que ve nuestros productos diferentes y originales.
¿Cómo seleccionáis los artistas que exponen, las marcas que lleváis?
Con algunos llevamos tiempo trabajando y sabemos que funcionan y gustan, pero siempre hay cabida para nuevas marcas, realizamos una selección con base en la originalidad, el diseño y su salida comercial.
Parece que supone una apuesta firme por nuevos talentos, una ayuda no económica tan importante o más que éstas ya que facilita “dejarse ver”.
Si creemos que en este mercado invadido por las grandes multinacionales, el hueco que queda es de un producto hecho con cariño y delicadeza, a veces incluso artesanal.
Muchas gracias por vuestras palabras y mucha suerte en la inauguración.
Muchas gracias a vosotros, esperamos veros por allí.