Concierto de El Hombre Rana
Por Juan Francisco Gallego Sánchez.
Sábado 6 de noviembre en la sala Bar & Co, c/ Barco, 34, Madrid.
Concierto de El Hombre Rana, sábado 6 de noviembre en la sala Bar & Co, c/ Barco, 34, Madrid.
Dos españoles, un francés y un argentino… ¿Un chiste? En absoluto. Lo que esta banda demuestra en el escenario no es ninguna broma. Vamos por partes, existe una tradición musical que podríamos denominar rock, donde la actitud insolente y desvergonzada (casi adolescente) se conjuga con una urgencia rítmica deudora de los sonidos que capitalizaron musicalmente la escena de las décadas centrales del siglo XX.
A su lado, pero no necesariamente mezclada, se desenvuelve una cultura pop, que mira directamente al ciudadano, y le habla desde una cotidianidad mundana donde la gran mayoría de nosotros podemos vernos reflejados.
Conseguir que el rock y el pop encajen en armónico equilibrio es harto complicado. No valen los ejemplos chuscos y mostrencos de bandas que bajo el membrete pop-rock nos han hecho creer que ellas mismas representaban el tan sugerente maridaje. Ni encontrábamos referentes, ni su esencia era genuinamente musical; tan solo hallábamos productos prefabricados de consumo y degustación rápida sin ningún poso perceptible de permanencia. Esta clase de grupos los escuchamos todos los días en las emisoras y televisiones más principales, y, salvo honrosas excepciones, campan a sus anchas enarbolando la bandera de la calidad.
Pero el sábado, en la sala Bar & Co, me encuentro de bruces con algo que es cada vez más difícil: el pop, el sentimiento, la catarsis con el espectador, se fundía sin nada que pudiera chirriar con la rabia y electricidad del rock. ¿Posibilidad comercial? Por supuesto. ¿Honestidad sin fisuras? Desde luego.
Martín, el guitarra-vocalista, delata su origen porteño: tanto las letras como los arabescos con las seis cuerdas beben de todo el rock argentino, desde Spinetta y Charly García hasta Soda Stereo y su voz, Gustavo Cerati, tan cercana a la de Martín; pero también Ariel Roth, Papo, Los abuelos de la nada….y tantos otros, que a su vez, beben de referencias confirmadas por los mienbros de la banda: The Clash, David Bowie, Lou Reed, el bajo peleón y sintetizado de New Order…y de allí, al brit-pop menos condescendiente, como unos Blur o unos Pulp, que parafraseando su canción “Common People”, nos sitúa ante la normalidad de un grupo de jóvenes que saben y quieren hacer bien su trabajo. Gente normal… ¡pero qué gente!
Les invito a que, si tienen oportunidad, acudan a ver en directo a El Hombre Rana. Es toda una experiencia sumergirse en sus abismos. Yo ya me he comprado las aletas.