Max y Naharin

Max. Batsheva Dance Company
Max. Batsheva Dance Company

MAX de Ohad Naharin. Batsheva Dance Company

Por Ana Martos Carmona

Fotografías de Pablo Álvarez

MAX

Coreografía: Ohad Naharin.

Compañía: Batsheva Dance Company

País: Israel

19, 20, 21 Noviembre

Teatros del Canal, Sala roja.

La compañía israelí Batsheva Dance Company de Ohad Naharin, actúa en los Teatros de Canal por último día con la pieza Max.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Naharin (1952, Kibutz Mitzra) dirige la compañía desde 1990 y ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos más interesantes de la actualidad.

Fundada en 1964, como grupo de acompañamiento, por la Batsheva de Rothschild, reclutó a Martha Graham como asesora artística. A pesar de su corta vida, Batsheva contó enseguida con el honor de ser la primera compañía ajena a la troupe de Graham que representaba la obra de la legendaria coreógrafa. Cuando Naharin asumió el cargo de director artístico llevó a la compañía hacia una nueva etapa con su arriesgada visión como comisario, su inconfundible voz de coreógrafo y su revolucionario lenguaje del movimiento: “Gaga”, cuya filosofía asumen sus bailarines y que además es sello de identidad de la Batsheva.
Se trata de ayudar a desvincular la formación del bailarín para dejarse ir; investigar en la fisiología, la imaginación, y despertar áreas dormidas, vinculando movimientos conscientes e inconscientes.

Los espejos no están permitidos en esta técnica donde el movimiento es lo importante, porque cuando el bailarín adquiere la capacidad de ser «totalmente sensible a sus sensaciones», domina con exactitud la técnica y su cuerpo. Según el propio Naharin “pretende que los bailarines adquieran la capacidad de reconocer sus debilidades y asumirlas. Más que con el estilo, tiene que ver con el animal que todos somos. Que los bailarines tengan esas claves para alcanzar el equilibrio entre lo que castiga al organismo y la capacidad de curarse”.

Max
Max

“Gaga” tiene un amplio seguimiento entre los bailarines de todo el mundo y ofrece clases abiertas al público en general y especializado en Israel, y en los lugares por donde se desplaza la compañía. Ayer sábado fue el turno de Madrid, donde ofreció una master class por la mañana en el Teatro Canal.

El trabajo coreográfico de Naharin hace que sea invitado por compañías de todo el mundo. Sus coreografías han sido representadas por compañías como Nederlands Dans Theater, Ballet de la Ópera de Lyon, Compañía Nacional de Danza (CND), Cullberg Ballet (Suecia), Ballet de la Ópera de París, Hubbard Street Dance Chicago, y Les Grand Ballets Canadiens de Montréal entre otros.

SOBRE MAX

Max no es la primera colaboración entre Naharin y el compositor Max Waratt, como anuncian algunas publicaciones. Bajo este seudónimo musical, se esconde la misma persona, Ohad Naharin. El creador mezcla susurros, un idioma inventado -que sin embargo puede ser reconocible-, sonidos industriales y ritmo tribal. Hay momentos de silencio y otros en los que simplemente se cuenta del 1 al 10 en varias fases. No hay escenografía, ni elementos teatrales, ni narración, si bien, hay momentos en los que parece que asistimos a un ritual de grupo. Los bailarines construyen movimientos por repetición y los acumulan hasta formar secuencias cada vez más extensas.

Con un vestuario sencillo, donde no existe atrezzo, ni ornamento, ni gestualidad facial en los intérpretes, es la luz la que define una atmósfera en la que hay continuos apagones seguidos de tonalidades rojas y verdes del diseñador de luces Avi Yona Bueno.
En este plano parece que Max está despojado de artificios, pero nada de eso, cada paso es el empuje hacia el siguiente, y son muchos hasta crear una especie de sensación hipnótica en el público a través de la voz el propio Naharin.

Max
Max

En definitiva, Max es una oportunidad para conocer cómo se reinventa y amplía el panorama de la danza.

Para más información sobre la compañía y el festival:

Batsheva Dance Company

Método Gaga

Festival Madrid en Danza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *