La escritora Soledad Puértolas ingresa en la RAE

Por Redacción Más Actual.

La escritora Soledad Puértolas ingresa en la RAE con el discurso Aliados. Los personajes secundarios del Quijote. La escritora será la quinta mujer académica sumándose a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández Ordóñez,  y ocupará el sillón ‘g’ de la Institución, vacante tras el fallecimiento del ingeniero Antonio Colino. Su candidatura ha sido respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias.

Esta tarde Soledad Puértolas ha leído su discurso de ingreso con el que ha pretendido rendir un pequeño tributo a los personajes secundarios en quienes don Quijote encontró «aliento, estímulo, comprensión, amistad, compañía o una clase de complicidad, fugaz o permanente, inmediata o simbólica».

Puértolas ha destacado también en su discurso la «diversidad de tipos femeninos» que encontramos en la genial obra de Cervantes: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora y la inalcanzable Dulcinea, que según Puértolas, no existe, y por ello «cada uno se la puede inventar a su modo». 

Por otra parte, Puértolas ha señalado que la lengua ha sido desde siempre su aliada esencial por su «capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías.

A su discurso ha respondido el escritor José María Merino quien ha resaltado la «valiente declaración» de Soledad Puértolas al confesar su «debilidad» por los personajes secundarios. Según este escritor y académico, la escritora ha acuñado «un estilo inconfundible, singularizado por la concisión y una misteriosa naturalidad, que ha llamado la atención de la crítica».

Soledad Puértolas Villanueva nace en Zaragoza en 1947 pero se traslada a los catorce años con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. Ha desarrollado una intensa carrera como escritora con once novelas, cinco libros de relatos, varios ensayos y numerosos artículos. También ha ganado numerosos galardones como el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado, el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. También en  2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con Adiós a las novias, en 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura y en 2003,  recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. Desde 2006 forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *