Semana de la Ciencia en Madrid, del 8 al 21 de noviembre
Por Javier Marjalizo
Del 8 al 21 de noviembre se celebra la décima edición de la Semana de la ciencia en Madrid. Nace con la idea de llegar a todos los públicos, por eso la asistencia y la participación en todas las actividades programadas es gratuita. Su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Para cumplir con este objetivo general, la Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento se propone un año más:
Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.
Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Las más de 700 actividades gratuitas que ofrece la X Semana de la Ciencia ponen al alcance de todos la ciencia y la tecnología realizada en la Comunidad de Madrid, desde el mundo de las nuevas tecnologías en materiales hasta las últimas investigaciones en robótica, desde las más recientes investigaciones en nuevas políticas energéticas hasta los últimos avances en la astronomía, el transporte, las comunicaciones, las leyes del suelo o la arqueología. Todo un mundo de conocimiento de la mano de los mejores expertos.
La Semana de la Ciencia Madrid es uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. Esta décima edición acoge a más de 400 organismos implicados con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. La semana de la ciencia está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.
Su objetivo es “alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad”.
Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG’S, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 700 actividades gratuitas. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas. Más de 2.000 científicos de campos tan diversos como la geología, la neurobiología, la astrofísica, la psicología, la arquitectura y la prehistoria, entre otros, se han embarcado en la apasionante aventura de compartir con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, sus dudas y sus contratiempos.
Más Información: