Dos ‘clásicos’ se imponen en los Premios del Tren ‘Antonio Machado’

Por Silvia Campillo

Felipe Benítez Reyes, en poesía, y Vicente Molina Foix, en relato, fueron los triunfadores en la XXXIII edición de este concurso literario, organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El fallo del jurado, compuesto entre otros por José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Jesús García Sánchez, se conoció anoche en Madrid, donde se produjo la entrega de galardones. Un total de doce obras premiadas que se repartieron la dotación total de los ‘Premios del Tren’ 2010, que asciende a 44.000 euros.

El jurado quiso destacar el alto nivel de “todos los participantes, preseleccionados o no, que han hecho muy difícil nuestro trabajo”. Se han presentado 1441 obras, de 1201 autores de 32 países diferentes, suponiendo un incremento del 10% de participación respecto al año pasado.

Felipe Benítez Reyes. Fuente: El País

En poesía, Ciudades del sueño, de Felipe Benítez Reyes se impuso a Daniel Rodríguez Moya, Raquel Lanseros, Enrique Baltanás, Joseph M. Rodríguez y Eduardo Verdú, que tuvieron que conformarse con las posiciones inferiores del podio. En relato, ha sido Ciudad dormitorio, de Vicente Molina Foix, el texto premiado con 15.000 euros, por encima de Marta Sanz, Andrés Barba, Abilio Estévez, Cristina Mejías Irigoyen y Félix J. Palma.

Los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ nacieron en 1977 bajo la iniciativa de RENFE. Treinta y tres años después sigue manteniendo la misma filosofía: hacer un homenaje a la buena salud que goza la escritura y la lectura en español, así como destacar el tren como tema literario.

Vicente Molina Foix Fuente: Adn

Más información:

www.premiosdeltren.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *