No te signifiques (12)

Por Jorge Díaz.

¿Por qué los guionistas españoles no hacen series en inglés? Porque los españoles hablan castellano.

¿Por qué los guionistas españoles no hacen series como The Wire o Mad Men? Porque el gran producto televisivo en la España del principio del siglo XXI es Belén Esteban.

Es jodido pero es así. ¿Es culpa de los guionistas? Pues no, la culpa es de cambiar de sistema educativo cada pocos años y siempre a peor. Ha costado, pero lo hemos conseguido: Oliver y Benji se hace difícil de seguir, demasiadas idas y venidas de los personajes, parece Dostoievski.

¿Habéis visto los mensajes que escriben los espectadores en los programas?

–          sta a venio a bengarse. t kiero nati.

–          dsd valgarcia. ola xon. iker wapo.

Es lo que hay. Y mira que lo siento. Si los malos fueran los guionistas, se importarían otros desde Estados Unidos y se acabaría el problema. ¿Qué hacemos cuando lo malo es el nivel cultural? Se tarda mucho en arreglar eso, no le interesa a nadie, mejor ganar el Mundial otra vez.

En nuestra tele, lo que vende es haberse acostado con la cuñada del novio de una famosa. Si pones Boardwalk Empire en abierto, la gente pasa de verlo.

–          sta srie es mu kansina. dals kña belen.

–          lo q mola mazo s gh. t kiero kurro.

Me jode haber empezado así, cascarrabias, porque me significo y después no hay quien levante esto. Pero hoy es lo que toca.

Te hartas de leer en el periódico que los profesores sufren agresiones por parte de los padres cuando suspenden a sus hijos. ¿Estamos preparados para Los Soprano? Mira que puede ser peor el remedio que la enfermedad: gente haciéndole la corbata siciliana al profe de matemáticas del niño porque el muy zote ha suspendido en ecuaciones de segundo grado y lo van a traumatizar, animalito.

–          Excusas para justificar que tú no has hecho un personaje como Tony Soprano.

–          Eso es verdad. Las cosas como son.

Pegarle al profe porque el niño ha salido tonto, qué absurdo. En tres generaciones tendremos que hacer subsecretarios a los que vienen a tocar el acordeón, por lo menos han conocido mundo.

Pones Callejeros y sale siempre un tipo bailando en el aparcamiento de una discoteca, puesto hasta las trancas, con el cubata en la cabeza y un tatuaje en la tripa: toma, toma, dale, dale, que yo controlo, tío.

¿Después de ver eso cómo vamos a escribir Los Tudor? No hay huevos.

Tenemos series bastante mejores de lo que nos merecemos, vale, la miniserie de Felipe y Letizia no la contamos entre ellas – impagable ese príncipe con pinta de aparcacoches, ¿dónde estaba subido, en una caja de fruta? – pero hay otras que están bien. Yo pondría más programas con cuatro seudoperiodistas en un lado y una aventurera que se haya follado a un ex concursante de Hombres, mujeres y viceversa en el otro.

–          No me estoy metiendo en su vida privada. Tengo derecho a contar la verdad.

Qué bonita la defensa de los derechos de esos programas. Las y los pilinguis defienden su derecho a contar la verdad. Los seudoperiodistas, el derecho a que la gente sepa la verdad… Todo por la verdad.

–          q wai el prgrm. vivaspaña.

–          kari ers la + wapa. t lo kmia to.

Siempre se critica a los guionistas. ¿Por qué tendríamos que ser mejores que el resto de los ciudadanos? No me suena que haya todos los años un español entre los premios Nobel. A lo mejor es que tampoco nuestros médicos, nuestros físicos o nuestros economistas son los números uno de sus profesiones…

–          Me parece un poco defensa corporativa.

–          Sí, ¿qué pasa? Soy guionista y estoy harto de escuchar lo de la falta de talento.

A la hora de firmar, la película es del director, a la hora de cobrar, de los actores, pero a la hora de criticar…

–          Qué poco talento tienen los guionistas españoles…

Pues no, precisamente destacan por su talento, de hecho hasta la ministra de cultura es guionista.

–          Ser ministro ahora mismo no es ejemplo de nada.

No es ejemplo de nada, pero es guionista. Quizá nos fuera mejor con otro guionista en Economía.

–          ¿Seguro que podemos arreglar la crisis con un mercado de lana?

–          En Los pilares de la tierra dio resultado, gracias a eso acabaron la catedral.

No sería más descabellado que construir aceras y llamarle Plan E.

–          q klmna + wai. tspero en ksa kari.

5 thoughts on “No te signifiques (12)

  • el 2 noviembre, 2010 a las 6:37 pm
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    Y encima, no es que los americanos tengan más talento, es que hay más.
    Lo intento traducir para los lectores jóvenes: nsima, n sq ls amricnos tngan + tlnto, sq ay + (perdón por las faltas, pero no domino el lenguaje).

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  • el 2 noviembre, 2010 a las 10:55 pm
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    Flojea bastante tu ortografía, zeroneuronas. Ni que tuvieras más de 25 años.

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  • el 6 noviembre, 2010 a las 9:36 pm
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    Muy bien, Juan Carlos, guion sin acento.

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  • el 14 noviembre, 2010 a las 12:28 am
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    Magnífico. Permíteme un análisis complementario: no solo es un problema de nivel cultural sino de valores. No tengo claro que la sociedad actual sea más inculta que la de hace 50 años o incluso 25. Lo que sí tengo claro es que es más vociferante y menos humilde, es decir, el ciudadano inculto que en los 60, 70, 80.. no tenía televisor o si lo tenía y no entendía lo que echaban pues lo apagaba, ahora exige satisfacción inmediata. En esto y en tantas otras cosas. En fin, no es un gran análisis, básicamente es una relectura de “La rebelión de las masas” pero me parece que la cosa va por ahí. El problema no es que haya más incultos -no los hay estadísticamente- sino que los incultos mandan. Un abrazo, crack!

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