Los gigantes de Ken Follett llegan en tren a Madrid

Por Armando Rodera.

 

El pasado miércoles tuvo lugar en Madrid el acto de presentación de la última novela de Ken Follett La caída de los gigantes, primera parte de la trilogía «The Century», saga que el autor galés tiene en mente ir publicando en próximos años.

El lugar elegido por la editorial Random House Mondadori, que publica en español los bestsellers de Ken Follett, no ha podido ser más acertado: la antigua estación de ferrocarril de Delicias, que no presta servicio ferroviario en la actualidad pero sí alberga el Museo del Ferrocarril. En sus andenes la organización del evento ha instalado una tribuna para los fotógrafos acreditados, que esperaban ansiosos la llegada del insigne escritor.

La entrada en el andén adyacente a nuestra posición de un tren de vapor con su locomotora y vagones de época, incluyendo su columnata de humo funcionando a pleno rendimiento, ha sido el pistoletazo de salida para el peculiar posado de Ken Follett ante los medios. Tras unos operarios de estación ataviados para la ocasión que portaban carretillas llenas de ejemplares del libro a presentar, el señor Follett ha hecho su estelar aparición. Después de subirse a la plataforma preparada para el photocall, el escritor se ha dirigido a los presentes, asegurando que estaba encantado de presentar su última novela en nuestro país, mientras los flashes se disparaban sin cesar a su alrededor.

 Tras terminar esta primera toma de contacto, nos hemos dirigido a la primera planta del edificio colindante mientras atravesábamos salas del Museo del Ferrocarril repletas de maravillosas maquetas de trenes. En la sala Eiffel ha tenido lugar el acto central de la presentación, dónde hemos sido recibidos por la editora de Random House una vez explicados los pormenores de la rueda de prensa.

La representante de la editorial ha agradecido a Ken Follett su presencia en nuestro país para esta presentación, tras hacer un hueco en su apretada agenda, apoyando con su visita el gran lanzamiento de La caída de los gigantes por parte de Random House Mondadori. Una primera tirada de 750.000 ejemplares editados en castellano para España, resto de países de habla hispana y Estados Unidos. La novela se ha catapultado a los primeros puestos en todas las listas de ventas, e incluso en este primer mes desde su publicación se han tenido que hacer dos reimpresiones de 50.000 ejemplares cada una. La editora ha recalcado el especial vínculo y la larga relación de Ken Follett con sus lectores españoles, recordándonos que sólo de la obra Los pilares de la tierra se han vendido cinco millones de ejemplares en nuestro país, siendo el libro más leído por los españoles en la última década.

El escritor galés nos ha hablado de la idiosincrasia de La caída de los gigantes. Una obra que forma parte de la ambiciosa trilogía que Follett piensa escribir en torno al convulso siglo XX, llamada «The Century». En esta primera novela nos habla de las sufragistas inglesas, la Revolución Rusa y la I Guerra Mundial a través de las historias personales de cinco familias muy diferentes entre sí (alemanes, rusos, ingleses, galeses y norteamericanos), pero cuyas relaciones se van entrelazando a lo largo de la trama. Una novela que no pretende ser histórica, sino una novela de historias, de personajes. Un libro que trata de las familias, de sus miembros, de su entorno y de la evolución que tienen sus vidas a lo largo del período de tiempo en el que está ambientada esta obra. Sobre la segunda novela de la saga, en la que trabaja actualmente, nos ha adelantado que tratará sobre la II Guerra Mundial, aludiendo en una parte importante a la anterior Guerra Civil española, y saldrá a la venta en 2012. La última parte de la trilogía saldrá en unos cuatro años y su trama girará en torno a la guerra fría.

Al acabar su intervención el señor Follett  ha respondido a las preguntas de los diferentes medios. Las cuestiones efectuadas por los periodistas han sido de lo más variadas. Desde cuál era su opinión sobre el uso de Internet a la hora de comunicarse con sus lectores o lanzar una campaña de promoción, a preguntarle que escenas de la obra le ha costado más trabajo novelar. Intervenciones que versaban sobre si su ideología influía en la redacción de la trama o le afectaba el peregrino debate sobre la calidad literaria de los best-sellers, pasando por otros temas cómo la adaptación de sus novelas al cine o televisión o el origen del título de esta obra, sin olvidarse del arduo proceso de documentación a la hora de enfrentarse a tan monumental proyecto.

Las respuestas del escritor galés, efectuadas en inglés pero con un tono pausado y vocalizando a la perfección, han permitido seguir la intervención casi sin hacer caso del aparato de traducción simultánea. Ken Follett nos ha asegurado que usa Internet continuamente, sea para recibir apreciaciones de sus obras a través de sus lectores, documentarse para una obra o viajar a otros países sin necesidad de moverse de su domicilio a través de Google Earth. Su conocida ideología laborista no le subyuga a la hora de escribir una obra. Según sus palabras, un buen escritor debe dejar de lado sus ideas propias y ser lo más objetivo posible al narrar una trama, intentando escribir desde el punto de vista propio de cada personaje o situación diferente, sin tomar abiertamente partido.

 Follett está muy satisfecho con el resultado de la miniserie que en estos momentos se emite en España basada en su obra más conocida, Los pilares de la tierra. Como primicia nos ha adelantado que los mismos productores de esta serie tienen ya el guión preparado y esperan empezar a rodar a mediados de 2011 otra producción relatando los hechos acaecidos en Un mundo sin fin. También en Alemania se está preparando otra serie sobre su novela Una fortuna peligrosa y ha asegurado entre bromas que está dispuesto a vender los derechos de las pocas obras que no tiene comprometidas si algún productor se lo proponía.

 En un ambiente muy distendido, Follett ha asegurado que lo mejor de ser escritor de best-sellers, tarea en la que lleva ocupado más de treinta años con 26 libros escritos y más de cien millones de ejemplares vendidos, es poder dedicarse a lo que más le gusta, siendo además muy feliz con su trabajo. Un trabajo enriquecedor, con el que disfruta emocionando a los lectores, ya que asegura que esa es la única clave de su éxito. Una obra que te llegue al corazón, que te haga sentir, llorar, emocionarte ante los hechos que les ocurren a sus personajes. Eso es lo primordial a la hora de lanzarse con un nuevo proyecto como éste, y algo que tiene que tener en cuenta cualquier persona que quiera dedicarse a escribir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *