Elegidos para Granta

Por Carmen Fernández Etreros.

El mundo cultural  se revolucionó el viernes cuando la edición española de la revista británica Granta presentó su apuesta de 22 escritores en español menores de 35 años elegidos para la gloria literaria por la conocida revista. Entre ellos se encuentran autores con varios premios y años de trayectoria como Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Andrés Barba y otros una gran sorpresa como Carlos Yushimito o nuestra Sònia Hernández.

Los españoles seleccionados  son los autores Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Javier Montes, Elvira Navarro, Alberto Olmos y Sònia Hernández. Granta también  elige a ocho argentinos Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Paola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo y Samanta Schweblin. De Perú a Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito del Valle, de Chile Carlos Labbé y Alejandro Zambra, de Bolivia Rodrigo Hasbún, de Colombia Andrés Felipe Solano, de México Antonio Ortuño y de Uruguay Andrés Ressia Colino.

Una selección en la curiosamente aparecen solo cinco mujeres, entre ellas Elvira Navarro, autora de La ciudad feliz y La ciudad en invierno, y Sònia Hernández autora de Los enfermos erróneos.

Granta, refundada en 1979 a partir de una vieja cabecera de la Universidad de Cambridge por cinco estudiantes, se convirtió pronto en un referente en las letras anglosajonas y la publicación literaria más influyente de lengua inglesa. A lo largo de estos años la revista ha difundido y en algunas ocasiones incluso dado a conocer a scritores como Joyce Carol Oates, Martín Amis, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan,Salman Rushdie, Julian Barnes, Riszard Kapuzsinski, Bruce Chatwin, Raymond Carver, Paul Theroux Louis de Bernieres, Hanif Kureishi, Sherman Alexie, Jeffrey Eugenides, Graham Swift, Richard Ford, Monica Ali, Arundhati Roy, Philip Kerr, Zadie Smith, Jonathan Franzen, y en nuestra lengua a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Ibargüengoitia, Javier Marías, Guillermo Cabrera Infante, Ariel Dorfman, Javier Cercas, Rodrigo Fresán y Rodrigo Rey Rosa.

El próximo jueves se presentará a editores, periodistas y agentes de todo el mundo en la Feria del Libro de Francfort, dedicada a Argentina,  y en noviembre llegará a las librerías británicas y estadounidenses con una tirada, según la editorial, de 40.000 ejemplares. Además hay que destacar la personalidad de los miembros del jurado seleccionar el escritor argentino Edgardo Cozarinsky, la crítica española Mercedes Monmany, la periodista Isabel Hilton, el novelista Francisco Goldman, la editora y escritora Valerie Miles y el poeta Aurelio Major.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *