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Los profesionales del libro se vuelcan en la edición más digital de Liber

Redacción Más Actual.

 

La industria del libro se ha volcado una vez más en esta edición de la Feria Internacional del Libro, Liber, que hoy cierra sus puertas en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde los profesionales se han relacionado con los compradores internacionales y han establecido un debate sobre el futuro digital. A pesar del pesimismo inicial, las empresas expositoras han superado sus expectativas de negocio, más moderadas este año debido a la coyuntura económica, y han mostrado su satisfacción por la destacada afluencia de visitantes, cerca de 15.000 profesionales. Además, la alta asistencia a las Jornadas Liber en torno al e-book y los contenidos digitales confirma el interés del sector por explorar otras oportunidades de negocio, aplicando las nuevas tecnologías.

Promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el salón Liber, el encuentro profesional de referencia para la industria del libro en España y el más importante en el ámbito internacional que se celebra en español, ha cumplido  de nuevo sus objetivos. Para el presidente del Comité Organizador, Pedro de Andrés, «el salón ha vuelto a demostrar su gran capacidad de incentivar las ventas, generar negocio, promover la exportación y reunir compradores de todo el mundo, a pesar del contexto económico y de que el primer día de la feria coincidió con la huelga general, un hecho que no ha restado visitantes».

Con una oferta de 700 editoriales de 15 países, Liber ha reforzado en esta convocatoria la presencia de empresas dedicadas a la edición digital, «una apuesta que ha permitido ampliar el perfil del visitante del salón, atrayendo más profesionales del diseño gráfico, de contenidos multimedia y marketing online», afirma De Andrés

Precisamente, la aplicación de las nuevas tecnologías al sector editorial ha centrado las Jornadas Liber, que han propuesto opciones para rentabilizar el negocio y digitalizar la actividad de editores, libreros, distribuidores, autores, impresores y bibliotecas, entre otros. La venta de libros a través de dispositivos móviles; la promoción y la marca editorial en las redes sociales; el libro de texto y las publicaciones técnicas digitales; los derechos de autor en relación con el e-book; o el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas han sido algunas de las jornadas con mayor seguimiento.

La delegación de Puerto Rico, con más de 50 editoriales y una treintena de escritores invitados, ha valorado muy positivamente su participación en Liber como invitado de honor. El salón ha servido para dar a conocer la literatura actual de la isla y realizar numerosos contactos para promover la exportación de sus libros al mercado europeo y latinoamericano. Puerto Rico ha desarrollado un amplio programa de actividades culturales en el recinto ferial y en otros escenarios de Barcelona, con una excelente acogida por parte del público.

Ahora sólo nos queda esperar un año para la próxima edición de Liber tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2011 en Madrid.

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