Los guionistas toman la palabra

Por Ángel Domingo.

Acostumbran a observar cuanto les rodea a la sombra de libretas y portátiles, el oído amplificado para captar la voz de la calle, cazando personajes en cualquier café… volcándolo todo en un texto que adoptarán directores y actores, relegándoles muchas veces a un injusto anonimato. Ya se sabe que la imagen vale más que mil palabras, aunque sean éstas las que la hayan parido. Durante los próximos tres días, del 1 al 3 de octubre en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el foco iluminará a los oscuros escribas. El Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el sindicato de guionistas (ALMA), con el apoyo de la Federation Screenwriters Europe (FSE) y la coordinación de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), organizan el I Encuentro de Guionistas: La profesión de guionista en la industria audivisual.

Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras…, Alatriste) encabeza el listado de profesionales que participarán en el evento, como Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río), Eduardo Ladrón de Guevara (Cuéntame), Virginia Yagüe (La Señora) o Rodolf Sirera (Amar en tiempos revueltos). Junto a ellos también está prevista la asistencia de representantes de diferentes instituciones del sector: Ignasi Guardans (director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA-), Nuria Cidoncha (directora del IVAC), Henrique Rivadulla (presidente de FAGA), Marisol Farré (vicepresidenta de ALMA), Elsa Martínez (directora general de Ciudad de la Luz) y Joan Álvarez (presidente de EDAV).

El objetivo de las jornadas, según los organizadores, “se divide en varias ramas: analizar el impacto de la multiplicación de plataformas digitales en el colectivo de guionistas; reforzar la cooperación entre industrias culturales de diferentes comunidades autónomas; establecer una posición común respecto de los derechos de autor que genera Internet; proyectar la imagen del guionista español en el conjunto de la industria europea”.

Pora abordar este último punto asistirán a las jornadas diferentes expertos y profesionales de ámbito internacional que reflexionarán sobre los contenidos como pieza clave de la industria cultural. También se expondrá un calendario de mejoras sobre creación, distribución y protección de derechos del sector.

Asimismo, con la presencia de FAGA y ALMA, “servirá para tratar de fomentar el asociacionismo entre los guionistas y la cooperación entre creadores de toda España. Con esto se pretende armonizar una posición común frente a los retos a los que se enfrentan los guionistas”.

Programa

Los desafíos y las alternativas para la regulación y gestión de los derechos de autor en la era de Internet centrará la primera jornada con Christine Bergholt Knudsen (abogado de la Danske Dramatikere), Cécile Despringe (directora ejecutiva de SAA-Society of Audiovisual Authors), Enric Gomà (guionista de las series Ventdelplà, El cor de la ciutat y Amar en tiempos revueltos), José Luis Domínguez (director de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA), Pablo Hernández (subdirector general de SGAE), David Kavanagh (miembro de la Federation Screenwriters Europe y director de la Irish Playwrights and Screenwriters Guild) y Federico Pérez Padilla (responsable del Departamento Mercantil y de Nuevas Tecnologías del despacho internacional Irwin Mitchell Abogados).

En la mañana del sábado, el encuentro abordará los nuevos perfiles de la profesión de guionista, de la producción ejecutiva al audiovisual colaborativo. Intervendrán Iván Escobar (Los Serrano y Los Hombres de Paco), Lluis Arcarazo (Salvador Puig Antich, Secrets de familia y El cor de la ciutat), Rodolf Sirera (dramaturgo y coordinador de guiones de Amar en tiempos revueltos), Chon González (creador y director de la webserie LHC, guionista de los programas de humor como Socarrats, Autoindefinits o Check-in Hotel), Joan Grau (creativo del departamento de nuevos formatos de El Terrat), Ramón Campos (creador, guionista y productor ejecutivo de las series Desaparecida, Guante Blanco y Gran Reserva).

La sesión vespertina se ocupará de las tendencias actuales en la demanda de contenidos y su repercusión en la práctica del guionista. Dialogarán Susana Herreras (coordinadora de ficción de Sogecable), Virginia Yagüe (creadora, guionista y coordinadora de guión de La señora. Guionista del largometraje cinematográfico Para que no me olvides), Miquel García (jefe del Departamento de Nuevos Formatos de TVC), Jordi Hidalgo (subdirector de Programación y de Programas de TVV) y Teresa Fernández-Valdés (productora y fundadora de Bambú Producciones con Guante Blanco, Gran Reserva, Hispania, la leyenda).

La última jornada, del domingo 3 de octubre, estará dedicada a la presentación de conclusiones a cargo de las juntas directivas de FAGA y ALMA. Esperamos que rubriquen un desenlace esperanzador para una profesión que recarga los sueños de millones de espectadores.

*Fotograma de El ladrón de orquídeas, en la que Nicolas Cage interpreta a un guionista (1). Reparto de Amar en tiempos revueltos (2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *