El fenómeno tablet ya está aquí (Parte 2)

Por Jesús Hernanz.

Finalizamos nuestro análisis de los futuros tablets con la segunda parte de este artículo.

Tablets vs. Consolas portátiles
¿Serán los tablets las nuevas consolas portátiles? Tablets y teléfonos están muy bien situados para generar un enorme negocio alrededor del mundo de los juegos. Sin embargo, ambos adolecen de algo que las clásicas consolas portátiles siempre han tenido, esto es, controles específicos para juegos. Es aquí donde me asalta la duda ¿Estamos a las puertas de una nueva generación de juegos en la que las pantallas táctiles y los acelerómetros serán los únicos controles? ¿O por el contrario comenzarán a popularizarse complementos con forma de mandos tradicionales para estos dispositivos? En esta decisión Sony tendrá mucho que decir, con un pie en la telefonía móvil (SonyEricsson) y otro en el mundo de las consolas (PSP) deberá decidir cuál será el futuro de su apuesta en el sector de los juegos portátiles; sea cual sea su decisión, es casi seguro que marcará una importante tendencia a seguir.

Tablets vs. Revistas & cómics
Las revistas y los cómics se encuentran ante un formidable reto del que pueden salir escaldados o muy favorecidos. Los tablets van a proporcionar una nueva juventud a este tipo de publicaciones. La gran pantalla que ofrecen estos dispositivos nos permitirá disfrutarlos con una experiencia similar a la actual (¿alguien ha intentado leer un cómic en una PSP? Yo sí, y es una pesadilla). Este tipo de medios puede beneficiarse además de las ventajas del soporte digital. Sería estupendo que nada más leer el último número de un cómic pudieras acceder a un foro de debate o a una sala de chat para comentar los pormenores de la trama con otros aficionados. Elementos como el audio, el video o la interactividad abren además nuevas puertas que pueden hacerlos mucho más completos e interesantes. Sin embargo, el gran reto al que se enfrentan es el de introducirse en un mundo en el que el pago por contenidos es poco común. O consiguen convencer al gran público de que merece la pena pagar por ellos, o deberán buscar fuentes de ingresos alternativas. De no elegir uno de estos medios y pensar que pasarse al mundo digital consiste en escanear páginas y mantener los precios pueden sufrir un enorme descalabro.

Tablets vs Televisores
¿Va a tratar este apartado acerca de si los tablets van a sustituir a las teles? No, es evidente que no son ningún tipo de amenaza los unos para los otros. Sin embargo sí que es posible que la llegada de los tablets introduzca un nuevo concepto de ver la tele, de ver la tele fuera del hogar, y por qué no, también en el sofá de nuestras casas. Si para el futuro de la tablet/consola comentamos que Sony sería uno de los principales artífices de la popularización de esta relación, en el caso de la relación tablet/tele la clave está en otra mega-empresa, en este caso Google. Los chicos de Montain View están preparando algo que realmente tiene buena pinta con su nuevo Google TV. Aunque todavía es un servicio del que no se sabe demasiado, todo lo que se va conociendo tiene un aspecto estupendo, y bien sabemos que cuando en Google se emplean a fondo no suelen tener rivales. El primer paso de Google TV será revolucionar la forma en la que la gente se relaciona con sus televisores. Sin embargo, el segundo paso será revolucionar la forma en la que la gente se relacionará con el propio concepto de ver la tele, y es ahí donde entran los tablets. Si Google hace que ver la tele sea tan fácil e intuitivo como lo es navegar por internet con un navegador (cosa que a día de hoy no ocurre), el tablet será un lugar perfecto en el que hacer uso de esta nueva forma de entender el concepto de “ver la tele”. Puede que sea un poco pronto para lanzar las campanas al vuelo, sin embargo no es mucho suponer que dentro de poco el tablet será el segundo televisor personal de cada uno, o al menos esa es mi opinión.

Conclusiones
Está bastante claro que los tablets no harán desaparecer al teléfono móvil sino que lo complementará. Sus usuarios principales serán aquellos que necesiten una pantalla más grande que la de su móvil en un dispositivo más ligero que su ordenador doméstico. Si bien hasta ahora el ultraportátil o netbook ha sido considerado como el segundo ordenador de los usuarios será el tablet el llamado a ocupar ese lugar.
Como he comentado en el inicio del artículo, la implantación de los tablets es ya sólo cuestión de tiempo. A pesar de que tienen todavía mucho terreno por andar su base está bien asentada en el mundo de los teléfonos avanzados, por lo que será poco probable que presenten una etapa de inmadurez como la que vivieron los teléfonos desde los dispositivos básicos para llamar y poco más a los actuales smartphones.
¿Y tú? ¿Cuál crees que será el futuro de estos nuevos cacharros?