Move se estrena dejando muy buenas sensaciones

Por José Manuel Tornero

Cuesta creer después de que en 2005 empezara esta generación que el mercado a estas alturas iba a ser claramente dominado por Wii, una videoconsola técnicamente inferior a sus competidoras y que a priori partía con una clara desventaja. Una de las causas de ese éxito es sin duda la implementación de un mando con sensor de movimiento que revolucionó la forma de jugar hasta ahora y que ha conseguido ampliar a un mayor número de personas el mundo de los videojuegos: el wiimote. Pues bien, 5 años después nos encontramos como dos compañías con muchos más recursos han optado por seguir esta línea y ofrecer a sus usuarios esa misma jugabilidad con Kinect y Move. El caso que nos ocupa hoy es el de Move, el nuevo mando de PS3 con el que ya contamos en Culturamas.

Lo primero que llama la atención del períferico es tanto su diseño con una esfera de colores cambiantes como una perfecta ergonomía que hace que Move se acople perfectamente a nuestra mano, resultando bastante ligero gracias a sus 20 centímetros de largo y casi 150 gramos de peso. En la parte frontal tenemos el botón de encendido, los cuatros botones clásicos de PlayStation y el nuevo botón Move. En la parte de atrás contamos con un gatillo que bien se podrá acoplar para su uso en géneros como los shooter. Y por último en la parte inferior tenemos una entrada USB para cargar el periférico con el mismo cable que usamos para el Dualshock y uno adicional para un «conector de extensión».  El sistema con control de movimiento se realiza gracias a la inclusión de un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes, y un sensor de campo magnético terrestre.

En su salida Move vendrá acompañado de un sub-controler en la misma línea que el mando de movimiento y que dispone de los botones L1,L2 y L3, D-pad y un stick analógico del mismo tamaño que el utilizado en el pad original de PlayStation 3.

Por último y no menos importante para que Move funcione cuenta con la cámara PlayStation Eye con capacidad para grabar vídeo y audio, dos niveles de zoom y conexión USB. Si bien tiene un framerate bastante estable la calidad y nitidez de la imagen dejan mucho que desear.

Aunque dejando de lado algunas de las especificaciones técnicas, lo realmente importante es su uso a la hora de jugar. Y así podemos probarlo con tres títulos como, Start The Party,Kung Fu Rider y Sports Champions. El primero de ellos es un juego eminentemente dirigido a un público infantil en el que a través de sencillos minijuegos como explotar pompas o llevar pájaros a sus nidos podrán disfrutar los más pequeños. Kung Fu Rider por su parte es un alocado juego arcade en el que montados en una silla de oficina tenemos que pasar por las calles de una ciudad en un tiempo determinado esquivando todo tipo de objetos, saltando, recogiendo bonus y golpeando a sicarios mientras escapamos de la mafia. Un sencillo y divertido título que nos ofrecerá momentos de lo más hilarantes.

El tercer título que hemos podido probar es Sports Champions, el «Wii Sports de Sony» donde se empiezan a vislumbrar realmente las capacidades de Move. A través de 6 disciplinas como ping-pong, voley playa, petanca, tiro con arco, lucha de gladiadores y una especie de «frisby golf» donde no pararemos de movernos y comprobamos que Move tiene un movimiento instantáneo 1:1 con total precisión. La jugabilidad no se basa sólo en mover el mando de izquierda a derecha continuamente sino que la altura y profundidad son elementos determinantes para dotar de variedad de movimientos y golpes a los distintos minijuegos.

En conclusión nos encontramos con un periférico muy bien diseñado, que funciona a la perfección y que desde su salida podremos usar con juegos como Heavy Rain, ModNation Racers o Resident Evil Gold Edition además de nuevos títulos como Gran Turismo 5, Killzone 3, Socom 4 o Ape Escape. A falta de comprobar el funcionamiento de Kinect, parece que Sony toma la delantera con un sistema muy bien diseñado y que funciona a las mil maravillas. La respuesta de los usuarios la podremos ver pronto, aunque habrá que esperar probablemente hasta Navidad para poder contar con datos más fiables.

Lo mejor:

– El movimiento se refleja instantáneamente en la pantalla dando la sensación de precisión 1:1

– La calidad de los materiales y su ergonomía hacen que sea muy cómodo de usar

– Su uso desde un principio en todo tipo de juegos

Lo peor:

– La calidad de la imagen de PlayStation Eye podría ser mucho mejor de lo que ofrece

– Los botones del mando principal son muy pequeños y duros con lo que a veces es difícil controlarlos

Puntuación: 8.5

3 thoughts on “Move se estrena dejando muy buenas sensaciones

  • el 8 septiembre, 2010 a las 11:42 am
    Permalink

    Muy buen análisis. Sigo partiéndome de risa pensando en el plagio manifiesto a Nintendo y en las bocas que se habrán tenido que cerrar. Aún así, creo que Kinect, si funciona, tiene una pinta mucho más espectacular. Va a ser un duelo la mar de interesante.

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2010 a las 6:31 pm
    Permalink

    El problema de Kinect es que en todas las demostraciones hasta ahora no se ha podido ver esa reacción instantánea que vendían y que es imprescindible para la jugabilidad sea buena. Además el hecho de no contar con un mando es un impedimento para muchos juegos, ¿cómo haces para jugar a Halo solamente con tus manos? Además de eso parece que el precio va a ser bastante elevado. Si que estoy de acuerdo que Move es una copia de Wiimote eso es indudable, pero también que una vez probados los dos las posibilidades y fiabilidad de Move son muy superiores también, aunque como siempre el tiempo dará y quitará razones. Mis pronósticos es que Move venderá bien sin ser nada espectacular y que en la próxima Play 4 vendrá de serie y creo que Kinect venderá bien en USA pero se pegará el ostiazo en Europa y Japón.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *