Howe Gelb and a Band of Gypsies – Alegrías

Por Regino Ruiz.

El inquieto Howe Gelb (Giant Sand, The Band of Blacky Ranchette…) después de pasar temporadas en el desierto se empezó a obsesionar con el sonido de la guitarra, más aún, y buscando, en su cabeza se acordó de cómo sonaba la guitarra rasgada con las uñas de Tomatito. Sabiendo que la guitarra flamenca tiene una manera muy peculiar de sacar su sonido, se bajó al sur de España, a Cordoba, y se buscó una banda de gitanos, dónde están Lin Cortés, Juan Fernández “Panki”, Antonio Fernández “Añil”, Ramos, Thoger T. Lund y claro, Raimundo Amador (Pata Negra, Veneno). En el sur español encontró el sonido de canciones que ya tenía por ahí guardadas, que van desde los años ochenta hasta este 2010. Para completar ya la jugada, el encargado de mezclar el disco es John Parish, el eterno compañero de P. J. Harvey. Parish dota al disco de una unidad preciosa, cómo si esta música fuera fácil de mezclar.

Bueno, ¿y a qué suena este disco? Pues, a algo que nunca se ha oído pero que, sin embargo suena muy familiar. Es un disco en el que uno se reconoce, porque esta música nos queda cerca, aunque su creador sea de Arizona. Un disco muy difícil de definir, pero quizá sea ese su encanto, que es una pieza única.
Raimundo Amador demuestra que está en forma en “Cowboy Boots On Cobble Stone”  la canción por excelencia del disco, donde podemos reconocer la mezcla de Tucson-Cordoba. Perfecta.
“The Ballad Of Lole y Manuel” nos cuenta el amor de los dos flamencos mencionados y Howe Gelb se atreve con un español muy mal pronunciado pero que le da a la canción un toque especial. Al principio puede provocar risas su español, pero la canción vence y, tras varias escuchas, sentimos que es algo muy serio lo que cuenta. Y ¿qué estilo musical es? ¿Bossanova aflamencada? Cada uno que lo llame como quiera.
Otra joya es “Broken Bird & The Ghost River” donde el coro femenino de las mismísimas Prin’ La Lá nos sumergen a otra realidad. De nuevo la misma pregunta ¿esto qué se supone que és? Da igual, estremece, con eso basta.
“Uneven Light Of Day” es el tema escogido como single de presentación. Una canción pegadiza, por donde pasea también el productor del disco, Fernando Vacas (Flow, Prin’ La Lá), con la guitarra eléctrica.
Las letras de Howe son pura poesía: “You are so much like the river, beautiful, twisted and blue. Appearing to be here forever, but really just passing through” (Te pareces tanto al río, tan bonita y tan triste. Crees que vas a estar para siempre, pero sólo estás de paso)
Y bueno, el tercio final remata el disco, dejándonos para el último compás la canción más triste de la obra. “One Diner Town” termina con las “alegrías”, pero reconforta saber que siempre se puede volver a comenzar de nuevo. Este disco es difícil dejar de escucharlo una y otra vez, y provoca ganas de volver a escuchar los discos de Pata Negra, Raimundo Amador y Veneno…avisados quedais.

Regino Ruiz ha preparado una lista de Spotify en la que podrás escuchar el disco además de algunos de sus antepasados españoles.

4 thoughts on “Howe Gelb and a Band of Gypsies – Alegrías

  • el 15 julio, 2010 a las 10:56 am
    Permalink

    Hacía un par de semanas que veía ese disco y no me había puesto a escucharlo, con tu artículo me animé y resulta realmente curioso.

    Muchas gracias por la recomendación.

    Respuesta
  • el 15 julio, 2010 a las 8:30 pm
    Permalink

    Me alegro mucho Javier, sin ninguna duda ya es mi disco del verano y el Blues de la Frontera de Pata Negra también, aunque tenga ya unos años. Saludos

    Respuesta
  • el 17 junio, 2014 a las 11:24 am
    Permalink

    En casa de un amigo en Lisboa al dia siguiente de ver a los Rolin Estónes (por cierto, del ciego que cogí, no me acordaba de ná al día siguiente), me dicen: Escucha esto…!¿!¿!¿!Pero que es esto!?!?!? “Lole y Mañuelll”.
    Atención gente del mundo: ¡¡Lou Reed no ha muerto, no, y para rematar se ha hecho acompañar de una banda de flamencos que me pierde!!
    Manzanita, desde su trono allí arriba ha puesto su granito de arena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *