Me llamo Charles Saatchi y soy un Artehólico
Por Silvia Alzueta.
Me llamo Charles Saatchi y soy un Artehólico, Pahidon Press, 2010
ISBN: 978-0-7148-5916-3
Pp 176, 55 ilustraciones en b/n, Rústica
PVP: 9.95 €
Desde un primer momento el título del libro, Me llamo Charles Saatchi y soy un Artehólico, te seduce ya que aparecen en el mismo dos elementos que a quien más quien menos nos suenan interesantes y controvertidos: Charles Saatchi y Artehólico. El subtítulo “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el arte, la publicidad, la vida, Dios y otros misterios y no temió preguntar…” incrementa la curiosidad y te hace intuir el tono de la batería de preguntas que componen el libro.
En esta entrevista ampliada Saatchi nos va llevando a través de las preguntas que distintos críticos y periodistas de renombre y prestigio, así como el público general, le van haciendo. El resultado es un recorrido ideológico e ideario personal al que contesta sobre su visión del mundo sin pudor ni tapujos a toda clase de curiosidades, e incluso intimidades, que tienen que ver con su vida, la publicidad, sus gustos alimenticios, sus relaciones institucionales y su vida con su pareja, la conocida Nigella.
Resulta un manual desenfadado de cómo llegar a ser Charles Saatchi, un personaje público muy controvertido que ha realizado intervenciones en el mundo del arte tan polémicas como su inolvidable Sensation.
Hay que destacar también que el autor, además, no suele acceder a ningún tipo de entrevistas, de hecho y como cuenta en el libro el coleccionista artehólico ni siquiera asiste a sus inauguraciones.
Varias cosas nos quedan claras tras su lectura: que el arte le apasiona, las exposiciones por lo general le aburren y que, eso defiende en el libro, sólo le interesa el arte que le emociona. Sus controvertidas compras y ventas según parece nada tienen que ver con el mercado y, sobre todo, el autor no tiene ningún tipo de remordimientos en sus posibles influencias en el mercado o en la carrera de los artistas. Cosas más que cuestionables pero que Saatchi, creador de una de las empresas más prestigiosas de publicidad Saatchi&Saatchi, nos vende con guante blanco.
Biografía del autor
Por Phaidon Press
Charles Saatchi fundó la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi en 1970, que creció y se convirtió en la agencia más grande del mundo. Al mismo tiempo, Saatchi empezó a coleccionar arte y más adelante abrió su primera galería, una antigua fábrica de pinturas de casi 3000m2 en Boundary Road, Londres.
Durante los años 80 y 90, Saatchi descubrió muchos artistas que se convirtieron en estrellas internacionales y que vendieron su obra por sumas millonarias. Algunos ejemplos son Damien Hirst, Jeff Koons, Cindy Sherman, Chapman Brothers, Sarah Lucas y Marc Quinn.
Presentando en Gran Bretaña a los artistas mundiales más excitantes del mundo, Saatchi hizo exposiciones por primera vez en Gran Bretaña a Philip Guston, Cy Twombly, Brice Marden, Sigmar Polke, Bruce Nauman, Anselm Kiefer, Richard Serra, Andreas Gursky, Robert Gober, Richard Prince, John Currin y Elizabeth Peyton.
Sus exposiciones siempre se han centrado en artistas contemporáneos y la exposición Sensation que organizó Saatchi de jóvenes artistas británicos en 1997 en la Royal Academy de Londres, y en el Brooklyn Museum of Art de Nueva York hicieron explotar un sinfín de controversias sobre el nuevo arte británico.
La nueva Saatchi Gallery, de casi 7000m2 en Duke of York’s headquarters, Kings Road, es una de las salas de exposiciones de arte contemporáneo más grandes del mundo.
Mr.Charles , estoy pensando que quiero enviarle mi rudimentaria pagina.
saludos
Sybil Brintrup