Filustra, una hoja en blanco para los ilustradores

Conferencias, talleres y negocios. Grafito, tinta y pixeles. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y la agencia española Pencil Ilustradores extenderán una hoja en blanco a los ilustradores para que muestren su trabajo, comercialicen sus derechos, reflexionen sobre su oficio y compartan experiencias con el público y sus colegas. Con el Foro Internacional de Ilustración (Filustra), el Salón de los Ilustradores y el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, la Feria ofrecerá una plataforma de negocios y profesionalización para quienes, además de las palabras, utilizan las imágenes para contar historias.

Filustra se realizará los días 28 y 29 de  noviembre en el Salón A del Área Internacional de la FIL y constará de conferencias y una serie de rondas de promoción entre los creadores participantes y las editoriales que publican libros ilustrados. La charla de inauguración estará a cargo de la italiana Beatrice Alemagna mientras que la belga Kitty Crowther, ganadora de la edición 2010 del Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), cerrará el encuentro. El español Arnal Ballester y el italiano Philip Giordano también estarán presentes.

Organizado por la FIL Guadalajara y la agencia española Pencil Ilustradores, el Foro Internacional de Ilustración es patrocinado por la Junta de Castilla y León, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación SM, la Feria del Libro Infantil de Bolonia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y cuenta con la colaboración de El Ilustradero y el Premio ALMA. El costo de inscripción antes del 5 de octubre será de 950 pesos (95 dólares), mientras que para quienes lo hagan en sitio, los días 27 y 28 de noviembre, será de mil 200 pesos (120 dólares). Las primeras 40 personas que se inscriban tendrán derecho a elegir cualquiera de los dos talleres que, del primero al 4 de diciembre, impartirán Gabriel Pacheco (México) y Javier Zabala (España).

En el Área Internacional también estará ubicado el Salón de los Ilustradores, que ofrecerá diversas charlas y actividades para que el público se acerque al trabajo de los creadores. Además de las conferencias y las firmas de libros, los autores trabajarán a la vista de los visitantes de la FIL para mostrar y explicar a los interesados sus dinámicas creativas. Durante los horarios exclusivos para profesionales, el Salón de los Ilustradores funcionará como un espacio para que los participantes sostengan citas de negocios con editores y otros involucrados en la cadena del libro.

Para redondear la oferta, la Fundación SM, El Ilustradero y la FIL Guadalajara lanzaron la convocatoria para integrar el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración. A este certamen, que requiere una cuota única de 50 dólares, podrán inscribirse los ilustradores originarios en cualquier país de Iberoamérica, quienes deberán enviar una selección de entre tres y cinco trabajos inéditos. Para integrar el catálogo, el jurado seleccionará 30 ilustraciones, que además formarán parte de una exposición que se montará en el recinto ferial. Asimismo, se otorgará un premio de tres mil dólares para el primer lugar del certamen. La convocatoria cierra el 3 de septiembre y el fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *