Edu y Marina

Edu y Marina: la aventura de crecer, de Linne Bie. Colección El pequeño Edu, Barcelona, Juventud, 2010. Marina ya no quiere llevar pañales y Edu ya no necesita chupete. Cartoné, 21.5 x 21.5 cm., 32 pp., 10.80

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Edu y Marina son dos personajes creados por Linne Bie. El encanto que tienen es que reflejan la realidad de los niños y niñas desde 6 meses hasta 2 años. Gracias a ellos, los pequeños se sentirán más acompañados en ese proceso apasionante que supone crecer y hacerse cada día más autónomos, aparte de vivir las situaciones cotidianas como ir al pediatra, ensuciarse o dormir.

Hasta ahora todos los títulos se centraban en Edu, no obstante, Linne Bie ha querido personalizar mejor las experiencias de niños y niñas y ha creado a Marina, para tratar de acercarse al universo de las niñas, aunque pensamos, tanto Edu como Marina pueden ser entendidos y gustados por niños y niñas indistintamente, depende de sus intereses y actitudes. No se trata, por lo tanto, de mostrar las historias de Edu solo a los niños y las de Marina solo a las niñas porque, si lo hiciéramos así, pensamos, estaríamos entrando en el mundo de los estereotipos sexuales que, evidentemente, queremos superar.

Los últimos títulos que podemos comentar, en el caso de Edu, son Edu ya no necesita chupete y Edu ya no quiere llevar pañales. En el primero, nos cuenta cómo Edu, que iba a todas partes con chupete, un buen día lo dejó para hacer otras actividades y ese gesto le permitió sentirse más contento; lo mismo le ocurre cuando empieza a no llevar pañales que, poco a poco, descubre otro mundo en el que es el protagonista y principal héroe. Lo mismo le ocurre a Marina en Marina ya no quiere llevar pañales. En ambos casos, con las mismas palabras, aunque cambiando las situaciones, Marina y Edu viven una experiencia importante en sus vidas, quitarse el pañal y el chupete.

Por otra parte, se trata de libros de tapas duras, con ilustraciones realistas y llenas de detalles que, insistimos, pueden ser unos buenos aliados a la hora de acompañar a los pequeños y pequeñas en su proceso de crecimiento.

One thought on “Edu y Marina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *